Iza dijo que irá a las calles, si la eliminación del subsidio a la gasolina afecta a los indígenas
El presidente de la Conaie asistió a la convención nacional Pachakutik y se refirió al reciente acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional.
Leonidas Iza es el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde junio del 2021. Su nombre comenzó a adquirir relevancia durante el paro nacional del 2019, cuando era dirigente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi. Posteriormente, lideró la manifestación de los pueblos indígenas en junio del 2022 contra el Gobierno de Guillermo Lasso. Principalmente, demandaba la reducción de los precios de los combustibles. El paro duró 18 días y terminó con un pacto entre las partes.
Un post de Threads afirma que Leonidas Iza “anuncia acciones por alza de gasolina” en contra del Gobierno de Daniel Noboa. En la imagen también se lee la palabra paro nacional. Se califica esta publicación como engañosa. El presidente de la Conaie aclaró que si el sistema de remuneración por la eliminación del subsidio al combustible afecta a los indígenas se considerará una manifestación. Sin embargo, no ha anunciado que este u otra medida ya se vaya a dar.
El 8 de junio, Leonidas Iza asistió a la Convención Nacional Pachakutik en el Coliseo de Solanda, al sur de la capital. Durante su intervención, se refirió al reciente acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Si tenemos que ir a las calles compañeros, nos vamos, pero jamás nos dejaremos someter por las políticas del Fondo Monetario Internacional y, si como resultado de aquello tenemos que consolidar un proceso político lo haremos”.
El 31 de mayo, el directorio ejecutivo del FMI aprobó la entrega de USD 4.000 millones a Ecuador como parte del programa de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) que “proporciona asistencia financiera a los países que afrontan graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse”, detalla su página oficial.
El comunicado de prensa emitido por el FMI explica que el préstamo durará 4 años y “tiene como objetivo apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”. Además, señala que el Directorio permitió el desembolso inmediato de USD 1.000 millones a las autoridades ecuatorianas.
Para llegar a tales términos, Ecuador se comprometió a focalizar el subsidio al combustible, específicamente del tipo Extra y Ecopaís. Sin embargo, el mismo día en que se firmó el acuerdo el gobierno anunció que no implementará una focalización, sino que utilizará un sistema de compensación para los grupos que se vean más afectados, como taxistas, transportistas, camionetas de transporte rural y motores fuera de borda, entre otros.
Bajo este contexto, Leonidas Iza no descartó una movilización si la eliminación de los subsidios afectan a los pueblos indígenas. “La gente con hambre saldrá a las calles, así que les invito a estar pendientes […]. Vamos a estar día a día dándole seguimiento porque si afectan los combustibles sin una política de compensación real los más desfavorecidos vamos a ser la gente más empobrecida”, advirtió.
El presidente de la Conaie incluso reparó en que “si es por luchar por la justicia en este país nos encuentra la muerte, nosotros seremos la semilla de rebeldía para las siguientes generaciones”.
Por el momento, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas habilitó un formulario para que conductores agremiados de taxis, camionetas y tricimotos se registren a los beneficios tras la eliminación del subsidio. Este se encuentra disponible en la página web del Ministerio.
Hoy, el Gobierno sostiene reuniones con los sectores sociales para discutir sobre la eliminación paulatina del subsidio y la creación de un sistema de compensación. La Conaie no fue invitada a la reunión. Por su parte, Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, compartió en una rueda de prensa que la institución descarta las protestas. “El pedido es que sea una propuesta técnica y responsable”, señala Primicias sobre lo que anunció Brunis.
En Convención Nacional Pachakutik, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik también confirmó que Iza será su candidato presidencial para las elecciones del 2025. En relación a esto, Guillermo Churuchumbi, coordinador de Pachakutik, le entregó un plan de Gobierno para que lo ajuste según vea necesario, de modo que se lo pueda implementar en caso de ganar las elecciones.
Según el calendario del Consejo Nacional Electoral, el sufragio general será el 9 de febrero del 2025. En caso de haber una segunda vuelta ésta se efectuará el 13 de abril.
Leonidas Iza también participó en los últimos paros nacionales dirigidos por los movimientos indígenas en octubre del 2019 y en junio del 2022, durante la presidencia de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, respectivamente. La última, que duró 18 días, terminó el 13 de junio tras la firma de un documento entre los representantes de Lasso y los dirigentes. Del lado del presidente asistieron Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Juan Carlos Holguín, canciller e Iván Correa, secretario general de la presidencia. Del otro lado estuvieron Eustaquio Toala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine); Gary Espinosa, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras y Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
En la reunión, presidida por monseñor Luis Cabrera, presidente de la Confederación Episcopal Ecuatoriana, se acordó reducir el valor de los combustibles, diésel, extra y ecopaís; derogar el Decreto Ejecutivo 95 que establecía la política petrolera y reformar el Decreto Ejecutivo 151 que explicaba el plan de acción para el desarrollo minero.
Te puede interesar:
· El súper ministro de Noboa, Alberto Dahik, propone subir la edad de jubilación
· Salcedo y Salazar impusieron su ritmo en su testimonio en el caso ‘Purga’