A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo.
Tras décadas de ser conocido en el mundo como la «isla de paz» en medio de Colombia y Perú, Ecuador enfrenta no sólo los efectos de una violencia criminal, reconocida oficialmente como conflicto armado interno, sino también la infiltración del narcotráfico en la política, la economía empresarial y la justicia. En todos estos ámbitos, las organizaciones criminales y narcotraficantes tienen aliados que lavan dinero, sobornan a jueces e incluso consiguen respaldo de políticos y autoridades.
La magnitud de esta infiltración del narcotráfico y del crimen organizado es tal que en algunas de las principales investigaciones han caído presos o se encuentran prófugos de la justicia quienes antes ocupaban altos cargos en instituciones de control como la Contraloría y el Consejo Nacional de la Judicatura.
Estos casos, debido a su trascendencia, han generado un gran interés de la opinión pública a escala nacional e internacional. Sin embargo, también han sido objeto de desinformación en redes sociales, ya sea por parte de actores políticos identificados o de usuarios anónimos o trolls, que en numerosas ocasiones han publicado mensajes que atacan directamente a la figura principal y responsable en última instancia de las investigaciones de estos casos: la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Este fenómeno de desinformación puede ser constatado al ingresar en los buscadores de redes sociales con las palabras clave como: fiscal Salazar o Diana Salazar.
Al mediodía de hoy, por ejemplo, el primer resultado en Facebook fue un post que atribuye a Salazar una declaración que nunca hizo durante su comparecencia del lunes ante la comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional.
Este post de IC-Play muestra una foto de la Fiscal que corresponde a la mencionada comparecencia, pero sin ninguna prueba se le atribuye falsamente una frase que nunca pronunció como que Ecuador no es un país seguro y que se irá del país al concluir su gestión. Además, el post se presenta con faltas ortográficas.
Se puede corroborar la falsedad de esta cita al ver íntegramente la intervención de Salazar en la transmisión en directo realizada por la Comisión de Fiscalización.
Esta forma en que se presenta una fotografía real de un personaje o suceso, pero acompañada de declaraciones falsas o tergiversadas, se ha convertido en una verdadera arma de desinformación.
Este patrón de desinformación es una especie de base para diversas formas de engaño a usuarios de medios y plataformas digitales:
1. Fotografías reales presentadas fuera de su contexto original o con datos falsos, tanto del mismo contexto como de otro.
2. Material gráfico suplantado de medios periodísticos confiables, pero presentado con datos falsos.
3. Material gráfico que imita el formato noticioso, pero que está acompañado de datos falsos.
Estas nuevas formas de desinformación se han utilizado de manera intensiva para generar confusión o manipular la opinión pública en relación con una amplia gama de temas de interés público, especialmente, aquellos de coyuntura que implican a actores políticos.
Todas estas variantes de desinformación se han utilizado en contra de la fiscal Salazar en relación con las distintas etapas de investigación a su cargo sobre casos de corrupción, especialmente aquellos que implican a actores políticos, entre los que destacan cuentas relacionadas al movimiento Revolución Ciudadana. Estos últimos, emulando a su líder el expresidente Rafael Correa y se refieren a Salazar como «la fiscal 10/20».
Este tipo de publicaciones se propagaron con mayor intensidad después de la comparecencia de Diana Salazar ante la Comisión de Fiscalización con contenidos que insinúan la posibilidad de un juicio político en su contra por parte de la Asamblea. A vísperas de que Salazar acuda a la comparecencia en cuestión, los desinformadores también propagaron información falsa sobre supuestos planes políticos de la fiscal:
Después de la comparecencia, también se publicó desinformación sobre cómo transcurrió el evento.
Sin embargo, este fenómeno no es nuevo, como lo demuestran algunos casos seleccionados que presentamos a continuación:
En junio del 2021 se publicó un contenido falso de que la ONU declaró a Salazar como la mejor fiscal del mundo.
Uno de los temas que ha sido objeto de desinformación en relación con la gestión de la fiscal es el de las investigaciones que involucran al exvicepresidente Jorge Glas.
A mediados del pasado marzo también se publicó información falsa sobre una supuesta relación de Salazar con casos de corrupción en hospitales públicos y en la seguridad social.
El pasado 11 de marzo, incluso se llegó a afirmar como un hecho consumado que Salazar sería binomio de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales del 2025, lo que fue calificado como engañoso.
A inicios de este año, en cambio se difundió falsamente que la Fiscal expresó desinterés por la seguridad de los fiscales.