Aún no se conoce el número total de votantes en Venezuela
Según datos del Registro Electoral Preliminar, se estima que el padrón de votantes ascendió a 21’630.927, pero los datos aún no están oficializados.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 28 de julio, que coincide con el día del nacimiento del socialista y expresidente venezolano, Hugo Chávez.
Un post en X asegura que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impide que el 22% de venezolanos vote, ya que las votaciones no se darán en países como: EE.UU., Colombia, Chile y Ecuador. Se califica este contenido como inverificable. Aún no se conoce el número total de votantes en Venezuela. Según los datos del Registro Electoral Preliminar, se estima que el padrón de votantes ascendió a 21’630.927 ciudadanos. Según una organización son 228.707 son extranjeros sin derecho a voto en las presidenciales, pero los datos aún no están oficializados.
El CNE de Venezuela no proporciona datos actualizados. En su página web los datos más recientes corresponden a la votación en el Referendo Consultivo, realizada en diciembre del 2023.
En ese entonces, el número de electores inscritos en el Registro Electoral venezolano dentro y fuera del país alcanzó los 20’694.124 votantes venezolanos inscritos. No hay un padrón actualizado para las votaciones presidenciales que se desarrollarán este año.
El pasado 16 de abril concluyó la inscripción y actualización del Registro Electoral de Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales. Según los datos del Registro Electoral Preliminar, se estima que el padrón de votantes ascendió a 21’630.927 ciudadanos. Según la organización AC Súmate, 228.707 son extranjeros sin derecho a voto en las presidenciales, pero los datos aún no están oficializados y hay que esperar la publicación del Registro Electoral Definitivo el 1 de junio.
Hace un mes, medios de comunicación como DW compartieron resultados preliminares anunciados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, Elvis Amoroso, se conoció que, un total de 604.964 jóvenes venezolanos se inscribieron como nuevos votantes, mientras que 847.999 personas cambiaron su centro de votación, lo que suma casi un millón y medio de movimientos.
Estas cifras son deficientes, pues según ACNUR estima que 7,7 millones de venezolanos emigraron de su país. Del total, unos 5,2 millones deben actualizar su registro en el exterior o anotarse para votar por primera vez, según la ONG Súmate.
El padrón electoral fue actualizado por última vez en 2018 y tiene apenas 107.000 venezolanos registrados en el mundo.
Por otro lado, la Plataforma R4V reporta que el número de migrantes y refugiados venezolanos se estima en 7’722.579. Según la plataforma, entre el 70 y 80 por ciento del total son mayores de edad.
Esto significa que aproximadamente 5,8 millones de potenciales electores venezolanos en el exterior necesitaban actualizar sus datos o inscribirse por primera vez en el Registro de Electores.
Del total de electores migrantes y refugiados venezolanos en el extranjero, según cifras de ACNUR, de Naciones Unidas y ONG’s, solo unos 69.189 podrán ejercer su derecho al voto ese día, pues los requisitos para registrarse en embajadas de distintos países eran “absurdos”.
Clarín reportó que en España hay una población de 438.000 venezolanos residenciados y encabeza la lista con 24.756 empadronados.
Según datos de la ONG Súmate, le sigue Colombia con 7.012 electores, luego México con 3.215, Chile con 2.659 y Argentina con 2.639 votantes registrados.
En Ecuador no hay datos al respecto, pues el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó cerrar los consulados venezolanos en el país, luego de la irrupción de la Policía a la Embajada de México.
David Smolansky, exalcalde de Hatillo, municipio de Venezuela, dijo al Clarín que “el régimen de Maduro claramente ordenó el impedimento de al menos 4,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos que tenemos edad para votar en el exterior”.
Según él, “eso equivale al 22% de la población electoral y es similar a que dejarán sin votar a toda una población de los estados de Miranda y Zulia, los dos estados más grandes del país”.
La publicación, además, nombra a distintos países. Aquí un desglose de cuántos venezolanos residen en cada país y cuántos votarán:
– En Chile su Servicio Nacional de Migraciones dispone estimaciones hasta el año 2022, esta indica que para ese año la población de venezolanos en ese país fue de 532.715. Del total, solo 107.479 venezolanos están habilitados para sufragar en Chile en las elecciones del próximo 28 de julio, así lo reportan varios medios de comunicación de ese país.
– Migración Colombia asegura que la población de venezolanos en el país vecino se situó en diciembre del 2023 en 2 ‘864.796 personas, lo que representó la mayor disminución desde diciembre de 2022. En este país, aún no hay una cifra de cuántos venezolanos lograron cumplir con los requisitos para votar el próximo julio.
– En Ecuador, la estadística oficial más reciente sobre la población de venezolanos en el país pasó de apenas 4.720 en 2010 a 231.685 en 2022. En el país tampoco los migrantes podrán sufragar, pues la embajada también está cerrada.
– En Estados Unidos, los datos de la Encuesta sobre la comunidad migrante estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) estima que en el país norteamericano hay aproximadamente 545.000 venezolanos. Además, según datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en el año fiscal del 2022, las autoridades fronterizas “encontraron más migrantes venezolanos que entraban irregularmente que en cualquier otro año registrado”, unas 190.000 veces y durante los cuatro primeros meses del año fiscal de 2023 se dieron 65.000 encuentros, más que durante todo el 2021. En este país, ellos no podrán votar, pues los consulados en donde comúnmente irían a votar están cerrados debido a que Venezuela y Estados Unidos cortaron lazos diplomáticos después de la reelección de Maduro en 2018.
¿Por qué los migrantes no pueden votar?
El experto electoral Eugenio Martínez dijo al Clarín que “hay tres causas que explican el bajo registro de la diáspora, y se debe al poco tiempo destinado al proceso y el retraso del operativo de registro. En segundo lugar, los centros insuficientes para atender la gran demanda de electores y en tercer lugar los requisitos que exigía el CNE de presentar el carnet de identidad, la residencia en el extranjero con mínimo de tres años y pasaporte venezolano vigente”.
La mayoría de los venezolanos no podía cumplir con tantos requisitos para inscribirse en el CNE por lo quedó excluido de las elecciones presidenciales.
Por eso, solo 508 nuevos electores venezolanos en el exterior pudieron inscribirse en el Registro Electoral para votar en las elecciones del 28 de julio, mientras que 6.020 lograron cambiar su centro de votación hacia el país donde residen actualmente.
Te puede interesar:
· Ejecutivo propone hasta triplicar las penas de cárcel tras la consulta popular