26 expresidentes de América Latina rechazaron el asilo a Glas y la incursión a la Embajada mexicana
En este comunicado, los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunciaron sobre lo ocurrido en la sede diplomática de México en Quito.
En medio de la enorme atención de los usuarios de redes sociales que capta cada nueva publicación sobre las consecuencias de la irrupción policial a la Embajada mexicana en Quito, en la que fue apresado el exvicepresidente Jorge Glas, se está propagando desinformación.
Tras cinco días de este incidente, siguen apareciendo supuestas declaraciones atribuidas a actores políticos que generan confusión sobre lo que está pasando. En Facebook se publicó un post que afirma que los expresidentes de Ecuador: Guillermo Lasso, Lenín Moreno y Lucio Gutiérrez rechazan el atentado contra la inviolabilidad de la sede diplomática mexicana y que esto corresponde a una misiva firmada por los integrantes de IDEA. Calificamos este contenido como engañoso. Fueron 26 los expresidentes de América Latina y España que firmaron un pronunciamiento en rechazo a lo ocurrido en la Embajada de México y también al otorgamiento de asilo político por parte del Gobierno de México al exvicepresidente Jorge Glas.
En el post en cuestión se omite una parte importante del contenido del pronunciamiento que emitieron de manera conjunta los exmandatarios. Además de esta omisión, el propio contenido se presenta con un sesgo político evidente que no guarda relación alguna con el pronunciamiento de los expresidentes, al insinuar que el Gobierno de Noboa ahora solo cuenta con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC).
Los expresidentes que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunciaron de esta manera ayer, luego de cuatro días de que la Policía ecuatoriana ingresara a la fuerza a la Embajada de México, en Quito.
En su comunicado, los expresidentes de IDEA rechazaron «el atentado ocurrido contra la inviolabilidad de la sede diplomática mexicana en Ecuador». Dado que, esto transgrede los principios de la Convención de Viena y del Derecho Internacional General. También, calificaron como una «abierta contradicción» con lo prescrito por la Convención Interamericana y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción el asilo político otorgado a Glas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Los exmandatarios también criticaron que, de manera sucesiva, el gobierno de México ha intervenido en los asuntos internos de Ecuador. Además, hicieron un llamamiento a los gobiernos de Ecuador y México para que «resuelvan este diferendo a través de un diálogo constructivo que asegure la normalidad de sus relaciones de amistad», en concordancia con las normas y principios del Derecho Internacional y del Derecho de Asilo.
Firmaron este llamado exmandatarios de países como: Paraguay, Costa Rica, México, Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, Panamá, Colombia, España, entre otros.
Este pronunciamiento fue firmado por: Guillermo Lasso, Lenín Moreno, Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad de Ecuador. Mauricio Macri (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y José María Aznar (España).
Entre otros que firmaron fueron: Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Figueres (Costa Rica) y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).
A ellos se sumaron los expresidente: Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias S. (Costa Rica), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), y Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay).
Te puede interesar:
· Correísmo y oficialismo protagonizan un histérico ‘round’ en la Asamblea
· Harvard desmiente a Noboa y aclara que no existe su registro académico
· ¡Cuidado! La desinformación aumenta en medio de la tensión diplomática con México