No existen domos de calor en Ecuador
El Inamhi desmintió el contenido. Aunque, el fin de semana se registraron altas temperaturas y se prevén lluvias de moderada y alta intensidad en algunas partes del país.
Un domo de calor es un evento climático que se forma en un área de alta presión atmosférica, cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar. Esto ocasiona que las temperaturas se disparen en una amplia región, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
En Facebook se ha compartido un mensaje que asegura que esta semana habrá un domo atmosférico de calor y que es una de las ondas de calor más intensas en los últimos años. Además, se colocan ciertas recomendaciones para enfrentar el supuesto fenómeno. Calificamos este contenido como falso. El Inamhi desmintió este post. Además, las imágenes pertenecen a la Cruz Roja de México. El contenido se hace viral cada cierto tiempo y ya ha sido desmentido por Ecuador Chequea.
El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Vladimir Arreaga, aseguró que el contenido es falso.
“En el país las condiciones atmosféricas son estables. El fin de semana y este lunes se registraron temperaturas altas en algunas partes del país. Sin embargo, en las próximas horas y días se prevén lluvias de moderada y puntualmente alta intensidad, con mayor intensidad en la región Litoral”, dijo.
El Inamhi informó a través de su boletín denominado Advertencia 17- Alta temperatura diurna, que el 17 y 18 marzo, se presentarán temperaturas altas y muy altas desde las 10:00 hasta las 16:00 en la región Litoral, Insular e Interandina.
“Cielo poco nuboso variando a ocasional nublado, lluvias aisladas en el Litoral y Sierra; de mayor intensidad en la Amazonía. Alta temperatura diurna en varios sectores”, pronosticó la institución.
Para el 17 de marzo, el Inamhi detalló que se presentan altas temperaturas en la región Litoral y Sierra. Aseguraron que la temperatura era “alta”, con “cielo poco nuboso variando a ocasionalmente nublado”.
Guayaquil sufrió la temperatura más alta en lo que va este año, con 36.5 °C (bajo sombra). El pronóstico del Inamhi anticipó que el fin de semana se registraría radiación solar entre alta y extremadamente alta.
Ayer, el Inamhi volvió a emitir un nuevo boletín que tiene vigencia hasta el 23 de marzo, en el que se espera una leve reducción de la temperatura.
“En las próximas horas y días se presentarán lluvias de moderada y alta intensidad, con mayor énfasis en la región Litoral y estribación de cordillera occidental”, señala el comunicado.
Las zonas afectadas son:
- Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
- Región Interandina: Mayor intensidad en zonas de estribación de cordillera occidental.
- Región Amazónica: Mayor intensidad al sur de la región.
El Inamhi advirtió que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. También, detallan que podrían registrarse desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera una mayor intensidad de lluvia.
El post con desinformación se publica luego de que en varias partes del país se registraron altas temperaturas. Sin embargo, Arreaga, aclaró que el calor del fin de semana tampoco corresponde a un domo de calor.
“Lo que sucede en el país es que hay un sistema de alta presión que bloquea el desarrollo de cualquier tipo de nubosidad. No existen domos en Ecuador”, recalca el director de pronósticos del Inamhi.
Ecuador Chequea ya ha desmentido el contenido cuatro veces. La última vez que se verificó este tipo de publicaciones fue a principios de año, en enero.
¿Cómo se forma un domo de calor?
Los científicos de la NOAA señalan que estos eventos son provocados por un cambio brusco en las temperaturas del océano. Por lo que, el aumento de la temperatura del agua calienta el aire y los vientos empujan ese calor hacia la tierra.
Una vez que el aire caliente llega a tierra, queda atrapado por un sistema de alta presión, formando una cúpula flanqueada por sistemas de baja presión a ambos lados. La alta presión calienta aún más la columna de aire y la comprime, por lo que actúa como un domo.
Además, los expertos puntualizan que en las últimas décadas, el aumento en la frecuencia, duración e intensidad de estos eventos está relacionado con el calentamiento del planeta y puede atribuirse a la actividad humana.
Sobre la imagen compartida por el post de Facebook, es acompañado con un mensaje de texto que dice: “Esta semana habrá un domo atmosférico de calor, una de las ondas de calor más intensas en los últimos años. ¡Prevengamos cualquier situación con nuestro cuerpo! Tener cuidado con nuestros niños, personas de la tercera edad, con afección cardíaca, epilépticas, con insuficiencia renal, e hipertensos. Cuidemos nuestro entorno, cuidemos nuestra familia y lo más importante cuidemos nuestro hogar la tierra”. Además, se coloca el logo de la Cruz Roja.
Al realizar una búsqueda por las cuentas oficiales de la Cruz Roja ecuatoriana no se encontraron esas imágenes. Sin embargo, al buscar la fotografía difundida con Google Imágenes, se obtuvieron más de 100 publicaciones desde las que se compartió dicha imagen. Ésta pertenece a la Cruz Roja de México.
En X, el 12 de junio del 2022, se publicó un comunicado emitido por la Cruz Roja mexicana. Allí, informaron que ese país se enfrentaba a la tercera ola de calor. Y se daban algunas recomendaciones para “evitar un golpe de calor o agotamiento”.
Este evento fue reportado por varios medios de comunicación, entre el 10 y 18 de junio del 2022. En esos días, México experimentó inusuales temperaturas a causa de distintos factores. Según Infobae y la BBC, se trató de la tercera ola de calor que se registraba en lo que iba de ese año.
Durante esos días, Ciudad de México llegó a temperaturas que iban desde los 33°C y se aproximaba al máximo histórico de 33,8°C que se dio en 1998.
Te puede interesar:
· A contrarreloj, Ecuador se prepara para el aumento del IVA
· 4 años desde que la pandemia nos encerró, ¿qué aprendimos?
· Transportistas piden militarización permanente de las carreteras