No hay registro de que el Papa haya dado el supuesto consejo
En las cuentas oficiales del Pontífice y del Vaticano no se habla sobre la comida en Semana Santa. En ocasiones anteriores, el Papa Francisco ya ha sido blanco de la desinformación.
Ni las principales autoridades de la religión católica se han librado de la desinformación. El Papa Francisco ha sido presentado en situaciones inimaginables, pero con fotografías realistas generadas con inteligencia artificial, ya sea manejando una moto, divirtiéndose en una discoteca, o cantando y bailando ritmos urbanos.
Esto sucedió a inicios de este año, luego de que empezaran a popularizarse nuevas herramientas de inteligencia artificial ‘generativas’, capaces de producir cualquier tipo de imágenes y videos con apariencia de verdaderos, a partir de breves instrucciones de texto.
Ahora, a pocas semanas de una de las celebraciones más importantes para millones de creyentes católicos, como es la Semana Santa, se vuelve a presentar al Pontífice atribuyéndole ciertas frases.
Un contenido publicado en Facebook afirma que el jefe de la iglesia Católica habría aconsejado «comer lo que sea en Semana Santa».
Calificamos esta publicación como falsa. Verificamos las cuentas oficiales del Pontífice y no encontramos registro alguno de la supuesta aseveración. Tampoco se encontró registros de esta frase en medios de comunicación. Además, la ACI recordó que el Vaticano y el Papa Francisco ya han desmentido estas aseveraciones atribuidas falsamente a él.
En la cuenta de X (antes Twitter) del Papa Francisco, sólo se han publicado recientemente pedidos de oración para quienes laboran en la iglesia católica en distintas partes del mundo, explicaciones generales sobre “el tiempo de cuaresma”, así como anuncios de nuevas campañas católicas internacionales como la edición 110 de la Jornada del Migrante y del Refugiado “Dios camina con su pueblo”.
En este misma cuenta se publica, por ejemplo, uno de los pronunciamientos más importantes del mundo occidental respecto a la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, el Papa Francisco señaló: “Ayer, 24 de febrero, recordamos con dolor el segundo aniversario del inicio de la guerra a gran escala en Ucrania. Una guerra que no sòlo està devastando esa regiòn de Europa, sino desatando una ola mundial de miedo y de odio”.
Este tipo de publicaciones, sobre las decisiones y pronunciamientos institucionales de la iglesia, se comparten en X y las otras cuentas oficiales del Vaticano en redes sociales. Es decir, se trata de contenidos que distan muchísimo de lo que se señala en la publicación en la que se afirma falsamente que el papa Francisco ha formulado una recomendación de comidas o bebidas durante la Semana Santa.
Además, consultamos los pronunciamientos oficiales de la Agencia Católica de Informaciones (ACI), en los que se recuerda que el Vaticano y el propio papa Francisco ya han desmentido estas aseveraciones atribuidas falsamente a él.
La ACI también recuerda que, a pesar de los desmentidos, siguen propagándose este tipo de desinformaciones con nuevas variantes, por ejemplo, que el papa recomienda consumir determinados alimentos o bebidas durante la semana mayor del catolicismo.
Te puede interesar:
· Riesgo País por debajo de los 1.500 puntos, por primera vez en más de un año
· La minería se cuadruplicó en la Amazonía en menos de 10 años
· ¿Estamos listos para enfrentar la desinformación creada por IA?