28 de 33 universidades e institutos tendrán menos presupuesto
En su proforma 2024, el Gobierno contempló menos recursos para estas entidades. Además, el presupuesto también se vio reducido para la Senecyt.
La proforma presupuestaria del 2024 ha levantado las conversaciones en redes sociales. La asignación que tendrán las diferentes universidades e institutos públicos ha dado de qué hablar, incluyendo críticas y opiniones.
Una publicación realizada en Facebook ejemplifica esto. Con un titular escrito en letras grandes, la publicación asegura que habrá “menos dinero para universidades”. El post está realizado por la página ‘Sentimientos Online TV’, que cuenta con 36 mil seguidores.
Calificamos este contenido como cierto. En su proforma 2024, el Gobierno contempló menos presupuesto para 28 de 33 universidades e institutos públicos. Además, el presupuesto también se vio reducido para la Senecyt.
La publicación, en su descripción, incluye un texto en el que se asegura que la proforma presupuestaria de 2024 incluye recortes para 28 centros universitarios en Ecuador. Además, se cita el caso de la Universidad de Cuenca, donde el recorte contempla alrededor de $20 millones menos en el nuevo presupuesto.
Esta Universidad contó con un presupuesto efectivo en 2023 de $92,6 millones y en 2024 el valor que se le adjudicará será de $73,3 millones. Otras universidades con recortes importantes son la Universidad Central del Ecuador (USD 15 millones) y la Universidad de Guayaquil (USD 4,9 millones). Las escuelas politécnicas como la EPN, la Espol y la Espoch también se verán afectadas
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) también tendrá un recorte de USD 17 millones, pasando a USD 114 millones para 2024.
Cabe destacar que los recortes presupuestarios de las instituciones se dan conforme la recaudación tributaria del país.
Te puede interesar:
· Inicia el tratamiento legislativo de la proforma 2024
· Correa publicó que condecorar a José Delgado es muestra de ignorancia
· Ecuatorianos pagarán cinco veces más para entrar a Galápagos