El demandante es el consejero de Participación Juan Esteban Guarderas
La denuncia es por, supuestamente, haber promovido la candidatura presidencial del correísmo, pese a estar prohibido por la Ley. Muñoz rechazó este proceso.
Los desinformadores usan coyunturas políticas para hacer de las suyas. Por ejemplo, una publicación en Facebook asegura que el exalcalde de Quito Santiago Guarderas demandó al actual alcalde, Pabel Muñoz, por una presunta infracción electoral. Esta afirmación es falsa.
La denuncia es real, pero la demanda al alcalde fue hecha por Juan Esteban Guarderas, miembro del Consejo de Participación y la ciudadana Mónica Jaramillo. No el exalcalde, como asegura la publicación. Según los denunciantes, esto se da, en efecto, por presunta una infracción electoral en la campaña presidencial.
El pasado viernes Juan Esteban Guarderas, mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), informó que presentó una denuncia electoral en contra de Muñoz.
En un corto comunicado, Guarderas aseguró que presentó esta demanda, junto con Jaramillo, como ciudadanos y en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución. Asegura que Muñoz, al ser un servidor público, en el ejercicio de sus funciones, no puede inducir al voto a favor de una tendencia política.
Sin embargo, argumenta Guarderas, Muñoz apareció en propagandas electorales en las redes sociales promoviendo obras para la ciudad junto Luisa González, quien ese entonces era la candidata a la Presidencia por la Revolución Ciudadana (RC).
Según el artículo 278, numeral 3, del Código de la Democracia: «Los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral» cometerían una infracción electoral grave, que se sanciona con:
- Multas de entre 11 y 20 salarios básicos.
- Destitución y suspensión de derechos de participación de 6 meses a 2 años.
Muñoz respondió anoche a la denuncia, mediante una publicación realizada en X, en la que aseguró que responderá a las autoridades, pero continuará trabajando por la ciudad. “Ya se habían demorado en querer desestabilizar y entrar por la ventana al Municipio de Quito. Lo que no ganan en las urnas quieren imponer manipulando la justicia electoral. Frente a su deseo de destituirme, le corresponderá pronunciarse a la ciudadanía quiteña”, mencionó Muñoz. https://x.com/pabelml/status/1723867701104316562?s=20
Te puede interesar:
· Las lluvias pueden ayudar al sistema hidroeléctrico, pero hay que esperar
· Salarios 2024: sin acuerdos ni fecha para reanudar discusión
· Ecuador no tendrá dinero para pagar los décimos en diciembre