La posibilidad de no pago ha estado en discusión, pero no ha sido confirmada
Expertos aseguran que es probable que se puedan cubrir, con el riesgo de nuevos retrasos en pagos. En la publicación, sin embargo, se da como un hecho.
Las finanzas del país han sido un tema de debate en redes sociales, lleno de especulaciones. Y la desinformación, en estos temas, no se ha quedado atrás.
Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que Ecuador no tendrá el dinero suficiente para cancelar en diciembre el pago de décimos a funcionarios.
Calificamos este contenido como engañoso. Si bien la imposibilidad del país de pagar estos montos ha estado en discusión, esta no ha sido confirmada. Expertos aseguran que es probable que estos valores se puedan cubrir, pero con el riesgo de nuevos retrasos en pagos.
La publicación, como se puede ver, incluye una imagen de Guillermo Lasso, acompañada de un texto en el que se lee: «En diciembre no hay plata para cancelar el décimo». A esto le acompaña un mensaje, en la descripción, que adjudica las declaraciones a Verónica Artola, exgerente del Banco Central.
Artola sí se refirió al déficit económico que mantiene el país y la falta de dinero para pagar obligaciones, tanto salariales comunes como el décimo. Esto, en un programa digital el pasado 8 de noviembre.
https://www.youtube.com/live/LC0SerwlWSc?si=ht0okCcuM54cNR03
Allí, desde el minuto 45, Artola asegura que el Banco Central no tiene dinero para pagar estos valores, qué están regulados en Ecuador.
«No hay plata. La caja fiscal está súper complicada. De los últimos datos que estaba revisando por el Banco Central, de lo que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas, son aproximadamente $1.000 millones. Para que la gente nos entienda un poquito, mensualmente necesitamos $800 millones para nómina. Y el presidente Noboa se va a posesionar en el mes de diciembre, cuando tiene que pagar décimos. Entonces, estamos hablando de que mínimo necesitamos ahí $1.600 millones y en la caja tenemos mil. Entonces, la verdad no hay plata y creo que por eso las advertencias que él mismo ha estado haciendo. Como tú bien lo mencionas yo hace algún tiempo decía, este Gobierno nos está debiendo, porque no tenemos los recursos suficientes y no va a ser tan fácil tampoco poder conseguir esos recursos», dijo la exfuncionaria en el programa en relación a las obligaciones que tiene el Gobierno con funcionarios.
El post se basa en estas afirmaciones para asegurar que Ecuador no podrá pagar los décimos en este diciembre.
Ecuador Chequea consultó a Verónica Artola sobre sus declaraciones. La exfuncionaria aseguró: «El Ministerio de Económica y Finanzas, como sabemos, mantiene una cuenta que se llama la cuenta única del tesoro, en el Banco Central. Se actualiza semanalmente la información de los depósitos. Si nosotros vemos esa información, hasta el 30 de septiembre se tenían $316,4 millones. En el 1 de noviembre esa cifra bajó un poquito hasta los $300 millones».
«Por eso yo decía que mensualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas necesita $800 millones para el pago de nómina. Y en diciembre necesitamos, de acuerdo con la normativa ecuatoriana, pagar el décimo. Entonces eso significaría que solamente para pago de sueldos y decimos son $1.600 millones. Si al 1 de noviembre, el Ministerio de Finanzas tiene $296 millones, no me cuadra, no me cierra. Por eso yo he dicho que con la situación actual, Ecuador no tendría plata. Ojalá ya el nuevo Gobierno vea cómo puede fondear esa cuenta y hacer un poco de malabares financieros para poder cumplir esas obligaciones», dijo a este medio Artola.
Sin embargo, Artola asegura que, si el país necesita cubrir salarios, cualquier otro ingreso no se podría destinar a cubrir otras deudas o pendientes que tiene el Estado. «Esta semana hemos visto manifestaciones de proveedores de Estado, alcaldías y prefecturas que permiten ver que hay obligaciones que no se han cumplido».
Ecuador Chequea también se comunicó con el Ministerio de Finanzas para saber si es real el déficit para pagar sueldos. Sin embargo, hasta el cierre de este texto no se obtuvo una respuesta.
Si bien este tema se ha convertido en un ‘rumor’ en redes, expertos aseguran que se podría sacar el dinero para pagar estas obligaciones presupuestarias. Sin embargo, concordando con Artola, esto podría significar nuevas falencias o déficits económicos.
José Hidalgo, economista, asegura que en diciembre habrá ingresos tributarios al país, por la recaudación que hace el SRI. «Muy probablemente, esos ingresos tributarios van a ser utilizados en su totalidad o casi en su totalidad para cubrir los sueldos del sector público. Porque sería políticamente muy costoso que un gobierno que recién entra no pague los sueldos a los funcionarios del sector público. Sin embargo, si se cubre esa obligación con esos ingresos tributarios, también lo más probable es que otros pagos, que se deben hacer desde el presupuesto del Estado: transferencias a la seguridad social y a los municipios, y otros pagos incluso al sector privado sufran retrasos, sufran retrasos. Por lo tanto, no es que pagando los sueldos se soluciona la situación fiscal, sino que cubres apenas una de las obligaciones que tiene el presupuesto del Estado, pero te quedas con algunas cuentas por pagar».
De este modo, se espera que los ingresos tributarios ingresados en diciembre cubran estos gastos. Sin embargo, según los expertos, el déficit permanecerá vivo.
El economista Patricio Alarcón, por otro lado, asegura que todo depende de la liquidez con la que cuente el Estado y la recaudación petrolera. «Seguramente por eso están haciendo preventas petroleras y emitir bonos que los compre el IESS. Se deben estar buscando alternativas para pagar los décimos. El Gobierno está en un tremendo lío», dice el experto.
Él también coincide en que, si bien se pueden pagar obligaciones, esto implicaría nuevos problemas fiscales. Cabe destacar que el Estado suele utilizar los tributos recaudados en diciembre para cubrir gastos de nómina. Sin embargo, las deudas excederían estos gastos.
Si bien los expertos coinciden en que no existen actualmente los fondos para cubrir esto, actualmente, esto implicaría que se mantengan nuevas deudas.
Por su parte, el presidente electo Noboa aseguró, en su visita a Washington y su reunión con fondos financieros internacionales, que el país necesita un préstamo puente que permita a Ecuador mantenerse y poder pensar en planes a futuro.
Te puede interesar:
· Bancadas tras los 70 votos para elegir autoridades de la Asamblea
· Detienen en Turquía al financista de Lasso
· Ministro reconoce que la inseguridad es por culpa de Lasso