No hay registro de que el Secretario de Seguridad haya afirmado lo que se le atribuye
En las últimas entrevistas no ha asegurado que la culpa de la inseguridad sea de Lasso. Ha dicho que el sistema de seguridad está “desinstitucionalizado”.
No mostrar evidencia en distintas publicaciones y limitarse a hacer afirmaciones sin sustento también es una estrategia utilizada por los desinformadores.
Por ejemplo, un post en Facebook asegura que el secretario de Seguridad Pública, Wagner Bravo, reconoce que la inseguridad es por culpa del presidente, Guillermo Lasso.
Calificamos este contenido como falso, no hay registros de que Bravo haya asegurado que la inseguridad es por culpa de Lasso. En todo el video se habla desde el sentir del presentador y no se muestra ninguna evidencia de lo que se menciona.
En el contenido desinformativo, el presentador asegura que “uno de los ministros de Lasso reconoce que la inseguridad es culpa del presidente saliente, esto por la desinstitucionalización que hay en el país”.
Luego de hacer un monitoreo en todas las cuentas oficiales de Bravo, se concluye que no existe registro de lo que asegura el post.
De hecho, realizamos una búsqueda en las últimas entrevistas brindadas por Bravo y se encontró que ayer mantuvo una entrevista en el programa NotiMundo al Día. Ahí opinó que la fuerza que han tomado el crimen organizado y la minería ilegal obliga al próximo Gobierno a continuar con las bases sentadas por el presidente Lasso.
El secretario de Seguridad Pública y del Estado afirmó que las principales batallas que combate el Gobierno son contra el crimen organizado y la minería ilegal. Además, afirmó que este problema es regional y no sólo de Ecuador.
Para Bravo, a esto se debe añadir el factor de que el país fue “desinstitucionalizado durante varios años”, por lo que ahora se ha emprendido un intenso trabajo para que, mediante un “consenso nacional”, el país pueda recobrar la calma, y ahí pueda institucionalizarse, aseguró.
En ninguna parte de la entrevista dice que la inseguridad es culpa de Lasso, como hace creer la publicación.
En otra entrevista realizada en julio, en Ecuavisa, Bravo dijo que la inseguridad está ligada a una grave crisis de moralidad y valores de los ecuatorianos. En el espacio, dijo que, desde el Gobierno se está haciendo todo lo que sea necesario para pacificar Ecuador, bajar los índices de inseguridad y controlar el sistema carcelario.
Ahí dijo que la violencia en Ecuador «está institucionalizada» porque hay «una baja autoestima y una pérdida de principios y valores de los ecuatorianos». La inconducta ahora es algo normal, explicó.
«El Ecuador, los 18 millones de ecuatorianos, estamos en una grave crisis de moralidad, de principios, de valores, de respeto. Eso no es solución solo de Fuerzas Armadas, es una solución integral apoyando la salud, los deportes (..)», afirmó.
En esta intervención tampoco dijo lo que menciona el post de Facebook.
En abril de 2023, Bravo también mantuvo una entrevista con Diario Extra, y una de las preguntas que le hicieron fue: “¿Eso significa que la situación fronteriza nos sigue afectando en temas de seguridad?”
Bravo respondió: “Considero que los males que tiene Ecuador son por la producción de cocaína en Colombia. Pero debemos tomar en cuenta la herencia política que nos dejaron. Los criminales vieron a un Ecuador débil, desinstitucionalizado ante una falta de visión de los estadistas de hace 20 años. La delincuencia organizada, que quiere mantener su negocio, ya está atemorizando a la ciudadanía. Están causando terror con todo lo que hacen: poner una bomba a un guardia o en gasolineras, entrar a un centro pesquero a disparar.”
En esta intervención tampoco dijo que la inseguridad es problema del presidente saliente.
A finales de abril de 2023, estuvo en Teleamazonas y ahí también se refirió a la inseguridad y dijo que intentará crear el Sistema de Seguridad Pública del Estado, pero no de manera coyuntural, sino para sentar las bases para que, en un mediano y largo plazo, se cuente con un territorio de paz.
Él dijo que está estrategia comenzó hace más de un año, cuando se empezó a reconstituir el Sistema de Seguridad Pública del Estado. Y volvió a decir que el país se “había quedado desinstitucionalizado, sin dirección ni objetivos claros” y agregó que la reconstrucción no es fácil, “porque hubo mucha permisividad durante casi 15 años y eso se debe ir solucionando poco a poco”.
Además, dijo que los ecuatorianos tienen que entender que, no porque haya un plan de Seguridad, el país se va a pacificar de un momento a otro. En ningún momento habló de lo que asegura el post desinformativo.
Sobre la imagen que utiliza el post de Facebook
Se colocó la imagen del secretario Wagner Bravo que utiliza el post, en la herramienta de Imágenes de Google y encontramos que la fotografía corresponde a una entrevista realizada en Ecuavisa, en 2016, en el espacio hablaron de la Ley de Seguridad de las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar:
· Sonnenholzner dijo que, si Noboa prioriza la reelección, no le irá bien
· Nueva Asamblea con buenas intenciones ¿Cuánto durará el espíritu conciliador?