La imagen es una captura tomada a las 17:35, con sólo el 0,28% de actas escrutado
El Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó el supuesto apagón y observadores internacionales destacaron la tranquilidad del proceso.
Ecuador volvió a las urnas y eligió a su próximo presidente, Daniel Noboa, de la Alianza ‘ADN’. Este proceso democrático, un día después de la jornada electoral, se ve acechado por los generadores de desinformación. Por ejemplo, una publicación realizada en Facebook asegura que el Consejo Nacional Electoral habría propiciado un apagón, que cambió inmediatamente el voto en favor de Daniel Noboa.
Calificamos este contenido como falso. La imagen presenta una captura tomada a las 17:35 de ayer, cuando se había escrutado apenas el 0,28% de actas, una muestra que nada podía decir aún sobre los resultados finales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó el supuesto apagón y observadores internacionales destacaron la tranquilidad del proceso.
La publicación, como se puede ver, incluye una imagen en la que se ven los resultados para la Presidencia, con fecha 15 de octubre, a las 17:35:01. En esta composición, aparece la imagen de Daniel Noboa y Luisa González, candidata por la Revolución Ciudadana, con sus respectivos porcentajes. En esta captura, Noboa aparece con un 48,99% (con sólo 9.948 votos) y González con 51,01% (con sólo 10.357 votos).
A esta imagen le acompaña un texto en la descripción del ‘post’, en el que se lee: «Lo volvieron a hacer. Pita y Atamaint, ya les pagarán. Con el apagón, cambió inmediatamente el voto». De este modo, la publicación insinúa que seguido de esta captura y hora, Noboa empezó a subir más que González por un supuesto apagón.
A pesar de que los datos que presenta la publicación son reales, estos sólo representan los primeros resultados del conteo de votos, que ingresaron al sistema del CNE, los que se empezaron difundir desde las 17:30.
Según los reportes de actas del conteo oficial del CNE, la imagen corresponde a la segunda actualización de datos realizada durante la jornada. La primera se dio a las 17:30, en la que se reportaba 0,05% de actas escrutadas. La segunda llegó a las 17:35, con el 0,28% de actas escrutadas. Enseguida, una nueva actualización se dio a las 17:41 (0,96% de actas escrutadas) y otra a las 17:46 (2,26% de actas escrutadas). Y así continuó el proceso.
De esta forma, se puede ver que los resultados presentados en la imagen del post corresponden a los dados por el CNE con el 0,28% de actas escrutadas e ingresadas al sistema.
Carlos Aguinaga, experto y exvocal del extinto Tribunal Supremo Electoral, explica que estos porcentajes son muy bajos como para llegar a posibles conclusiones o siquiera insinuar que, porque al final se hayan visto otros resultados, ha habido un apagón.
«Eso lo que refleja es el desconocimiento y la ignorancia de quien saca conclusiones respecto a un dato de menos del 1%», dice Aguinaga. «Cuando entra ese menos del 1%, yo sí revisé de dónde estaban entrando los votos, porque González aparecía primera. Así vi que habían entrado recién Guayas, Manabí y algo de Pichincha. La data era muy pequeña».
El experto asegura que no tiene fundamento pensar que pueda existir fraude al comparar datos con tan baja representatividad, frente a los resultados con más del 90% de actas escrutadas, como los que ahora se tienen.
«No tiene ningún sentido. Hay un error de conceptos, porque tiene que ingresarse la data de todas las jurisdicciones para sacar conclusiones. Toda la Sierra apoya a Noboa y casi toda la Costa apoya a González. Si entran primero los resultados de la Costa, se verá ventaja en Luisa, pero al ingresar los resultados de la Sierra la cosa cambiaría. Por eso, este tipo de afirmaciones no tienen argumentos sólidos», dice.
Ecuador Chequea consultó también al CNE sobre lo que se asegura en la publicación. La institución aseguró que el avance del escrutinio fue público y transparente. Además, destacó el pronunciamiento de las Misiones de Observación Electoral, quienes destacaron el desarrollo del proceso y la tranquilidad con la que se llevó a cabo.
Te puede interesar:
· La desinformación también operó durante la jornada de elecciones
· 82% de los electores votaron, en una jornada sin inconvenientes de seguridad