El aumento de la violencia en Ecuador se debe analizar de forma integral
A pesar de que los datos presentados en la publicación son reales, las causas del aumento de los homicidios no están estrictamente relacionados con los políticos y sus periodos.
La inseguridad y ola de violencia que vive el país se ha convertido en un blanco de desinformación. Una publicación, por ejemplo, realizada en Facebook asegura que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Ecuador se disparó en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, “los de la descorreización”.
Calificamos este contenido como impreciso. A pesar de que los datos presentados en la publicación son reales, las causas del aumento de los homicidios no están estrictamente relacionados con los políticos o a sus periodos de gobierno.
Como se puede ver, la publicación incluye una imagen con un gráfico que muestra la evolución de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en Ecuador del 2015 al 2022. Ésta información se atribuye a AFP, una agencia internacional de noticias.
Al someter la imagen a la herramienta de búsqueda inversa de Google, Ecuador Chequea comprobó qué está información sí salió de AFP con la cifras cifras qué se incluyen en la publicación.
Esta misma imagen fue replicada por varios medios de comunicación, tanto locales como internacionales.
Ecuador Chequea comparó las cifras presentadas por la publicación con números oficiales y cifras presentadas por la organización InsightCrime, confirmando que los datos presentados por la publicación son reales.
El incremento de la tasa de homicidios inicia en 2018 y la tendencia exponencial de la curva empieza a verse entre 2020 y 2021, durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno y el inicio del período del presidente Guillermo Lasso.
Sobre el motivo de éste crecimiento, Fernando Carrión, experto en seguridad, dijo que las condiciones de seguridad de un país vienen influenciadas por varias condiciones y decisiones interseccionales. Esto quiere decir que las consecuencias de un aumento o reducción de la violencia se debe a acciones integrales, analizadas como conjunto, y no individualmente o desde las acciones de un solo Gobierno en específico.
Para el experto, el análisis de los motivos del recrudecimiento de la violencia en los últimos años también debe centrarse en otros mandatos y períodos, para garantizar un acercamiento integral a la problemática.
Carrión asegura que la reducción de homicidios registrada desde el año 2010 se debe a diferentes factores. Entre estos está el cambio de la metodología para contar la tasa de homicidios “con lo que se llaman cifras manufacturadas”.
A partir de 2018, Carrión dice que el incremento de la tasa de homicidios inició con el desarme del marco institucional dedicado a la seguridad en Ecuador. Además, habla de una ecuación que permite analizar integralmente el despunte de la violencia.
“Hay que analizar la evolución del delito, la violencia y su relación con las políticas tomadas. En ese tiempo, el precio de producción de la cocaína incrementó. Con esto, las estructuras criminales que antes recibían su pago en dólares pasaron a cobrar con droga. Esto trajo el crecimiento de las organizaciones delictivas, porque necesitaban estructuras más grandes y tecnificadas para el comercio. También trajo delitos como el lavado y una disputa violenta por territorios de operación”, dice.
Es así que, el incremento o la reducción de homicidios son un tema de análisis complejo, que debe considerar todas las variables posibles para encontrar los motivos del aumento de la tasa de homicidios en el país.
Te puede interesar:
· Álvarez no quiere policías metropolitanos más panzones que él
· Idalia es un huracán de categoría 4 y está a punto de tocar tierra