El precio de la gasolina súper está liberado desde 2018
Hace 5 años, vía decreto el valor de esa gasolina se liberó; mientras que combustibles como extra, ecopaís y diésel mantienen un precio congelado.
El pasado viernes, Petroecuador informó que a partir de las 00:00 de este 12 de agosto, regirá el nuevo precio referencial de la gasolina en las diferentes estaciones de servicio en el país. Debido a este tema, varias publicaciones han circulado en redes.
Un contenido en Twitter asegura que, “mientras el país está distraído con tantos crímenes y violencia; el Gobierno sube los precios de los combustibles”, pues la gasolina súper y ecoplus aumentaron su costo. Calificamos este contenido como engañoso. El 12 de cada mes, Petroecuador realiza el ajuste de precios de las gasolinas que no son subsidiadas por el Estado. Los cálculos de los precios de los combustibles se hacen con base en el mercado internacional.
Petroecuador comunicó que los nuevos precios referenciales sugeridos para la gasolina son:
- Súper premium de 95 octanos en $4,20 por galón.
- Ecoplus de 89 octanos en $3,39.
El precio referencial para la gasolina súper premium que se encuentra vigente desde el pasado sábado representa un incremento de $0,43, pues el galón pasa de un valor sugerido de $3,77 a $4,20. Y la Ecoplus de $2,97 pasa a $3,39. Esto representa un aumento de $0,42.
La entidad dijo que “el cálculo de este valor, que es liberado, fue realizado con base a los precios actuales del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, aspectos que son externos y que no dependen directamente del país, ni de la empresa pública”.
Petroecuador, manifestó que el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís se mantiene congelado en $2,40 por galón y del Diésel en $1,75, “en cumplimiento al Reglamento de Regulación de Precios de Derivados del Petróleo”.
La entidad asegura que cuenta con el stock suficiente de combustible para abastecer de manera oportuna al consumidor final y atender la demanda interna del país.
En 2018, se firmó el Decreto Ejecutivo 619, por el expresidente Lenín Moreno, allí se definió que la venta al público de la gasolina súper tendrá un precio liberado, es decir que no tiene subsidios. Por ello, el día 12 de cada mes el valor de este combustible varía.
En el país, el galón de la gasolina extra y ecopaís mantienen un precio congelado de $2,40 y el galón de diésel de $1,75. Estos combustibles tienen subsidio.
Te puede interesar:
· Bukele dijo que Correa era de los mejores presidentes de la región