Se descartó una alerta de tsunami para Ecuador
Desde el Inocar se evaluó la situación y se mencionó que no se reunieron las condiciones para dicho evento, luego del terremoto de 7.2 que se registró en Alaska.
Los contenidos desinformativos se hacen más fuertes cuando se habla de eventos naturales como tsunamis y terremotos.
Por ejemplo, una publicación en Twitter, asegura que en las próximas 14 horas se espera un tsunami en Ecuador. Este contenido es falso. Desde el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) se desmintió esta publicación. El sábado, se registró un sismo de magnitud 7,2 en Alaska. Sin embargo, este movimiento telúrico no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en Ecuador.
Ecuador Chequea se comunicó con Linthon Álvarez, jefe de la unidad de tsunami del Inocar, quien aseguró que la publicación es falsa, pues luego de una evaluación realizada por los expertos se descartó la alerta de tsunami para Ecuador. “Dicen que luego del sismo de Alaska iba a existir un tsunami en Ecuador, pero este evento no reunió las condiciones necesarias para generar este tipo de eventos en nuestro país”, enfatizó.
Además, mencionó que la única entidad encargada de evaluar las alertas de tsunami en el país es el Inocar. De hecho, la entidad emitió un boletín con las condiciones de oleaje en la Costa ecuatoriana, que está vigente desde el sábado 15 de julio hasta mañana. Allí se asegura que se mantendrá el arribo hacia la costa ecuatoriana de oleaje proveniente del Pacífico.
Además, informaron que la altura de las olas disminuirá en este periodo, por lo que los expertos prevén que en la zona costera continental e insular, el mar esté en un estado entre ligero y moderado.
Y, del 17 al 20 de julio habrá una nueva fase, ahí se espera una condición de mar entre moderado y ligeramente agitado.
Sobre el sismo en Alaska
El sábado se registró un sismo de magnitud 7,2 en Alaska y provocó brevemente una alerta de tsunami, así lo informó ayer el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este organismo revisó la magnitud del terremoto a la baja, que inicialmente se había establecido en 7,4. Sin embargo, luego del análisis quedó en 7,2.
El sismo se produjo a las 22:48, hora de Alaska, a unos 98 kilómetros de la localidad de Sand Point y a unos 32 kilómetros de profundidad.
Luego del terremoto se emitió una alerta de tsunami para Alaska, pero horas más tarde se canceló la alarma. El terremoto se sintió en distintas localidades de la península de Alaska y en las Islas Aleutianas.
Te puede interesar:
· Guillermo Lasso posa junto a Yaku Pérez en campaña para ganar votos
· No hay registro de que Sonnenholzner ofrezca traer a Lenín Moreno
· Ataque directo a los candidatos, otra táctica de la desinformación