El expresidente Correa no ha muerto
Correa, quien vive en Bélgica al gozar estatus de refugio pese a su condición de prófugo, está muy activo en sus redes sociales y ya desmintió esta publicación.
A los desinformadores no les importan las susceptibilidades de la audiencia; por eso generan cualquier tipo de contenido con el único propósito de llamar la atención y generar visitas.
Un ejemplo de esto son los videos que han circulado los últimos días en la plataforma digital TikTok. En uno de sus clips aseguran que el expresidente Rafael Correa murió luego de sufrir un infarto. Este contenido es falso. Correa no ha muerto. Él mismo desmintió este supuesto hecho. Correa está muy activo en sus redes sociales y ningún medio de comunicación nacional o internacional ha reportado este hecho.
Este no es el primer video que verificamos de la cuenta ‘secretosrevelados2’, una cuenta relativamente nueva. Su primer video fue publicado el 2 de julio de este año, tiene más de 16.000 seguidores, se describe como un “perfil de enseñanzas bíblicas” y está posicionado en la plataforma TikTok.
En esta cuenta hay un total de cinco videos y en tres de ellos se habla de la muerte de tres personajes públicos de Ecuador. El que supone la muerte de Rafael Correa, fue subido hace un día, ahí se coloca el texto: (“Urgente, Rafael Correa acaba de sufrir un infarto fue trasladado al Hospital Uz Leuven- Bélgica). Y describe: “Los borregos están de luto. Se les fue Rafael Correa”.
Pese a ser un contenido falso, el video tiene más de 2 millones de vistas, ha sido compartido por más de 10.700 usuarios, tiene 8.026 y más de 27 mil comentarios. En los tres videos usan la canción ‘Yo te extrañaré’, del grupo musical Tercer Cielo. También usan un lazo negro que es un símbolo utilizado generalmente por las personas para representar el luto y la pérdida de alguien.
Para confirmar que Correa está vivo, realizamos una búsqueda por su cuenta oficial en Twitter, que es donde se ha mostrado muy activo desde que tiene un estatus de asilado político en Bélgica, porque sobre él pesa una sentencia de ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en la trama de corrupción ’Sobornos 2012 – 2016’.
De hecho, la última publicación en Twitter, fue a las 11:50 de este 11 de julio, en donde aclara que no ha sufrido de ningún infarto. “Estoy sano, muy atlético y ahora mismo voy a dar una vuelta en bicicleta”, aseguró Correa.
¿Con qué propósito hacen esto los desinformadores?
Ecuador Chequea se comunicó con el periodista Arturo Torres, quien asegura que estos métodos son usados muchas veces para llamar la atención, y más aún en época electoral. Desde su punto de vista los generadores de estos contenidos pueden ser parte del equipo de trabajo de las mismas víctimas.
Para él, entre más dramático sea el post, más visualizaciones o alcance tendrá y cuando tienen ese alcance “aprovechan para estar en la mira de todos”.
“Se usan estos métodos justo en elecciones porque quieren desviar la atención a otros lados. Usan esto incluso para dar de qué hablar, no se preocupan por dar a conocer las propuestas de gobierno, sino que usan temas sensibles para llegar al público”, aseguró Torres.
Correa está respaldando la candidatura de Luisa González
En redes sociales el exmandatario hace campaña por el binomio de la Revolución Ciudadana, Luisa González y Andrés Arauz. La RC5 es el movimiento político en el que Correa es su máximo líder. Él motiva a su audiencia a que voten por González.
Te puede interesar:
· Jan Topic dijo que apoyaría a Yaku Pérez en una segunda vuelta
· Sonnenholzner fue el mentalizador del Gobierno de Moreno
· CNE busca reducir las inconsistencias en el conteo de votos