Los bombardeos existieron, no se ha definido que se trató de maquinaria ecuatoriana
Las Fuerza Armadas confirmaron que el control del Ejército peruano se dio en su país. El Alcalde de Macará presume que las máquinas eran ecuatorianas.
El cantón de Macará está ubicado a 195 km de la ciudad de Loja y este domingo algunos ciudadanos compartieron videos en redes sociales en los que se mostraba helicópteros bombardeando maquinaria, aparentemente en esa zona de la frontera sur.
Y frente a esto, circula una publicación en Facebook que asegura que helicópteros militares peruanos bombardearon maquinaria de ecuatorianos que realizaban minería ilegal. Esta información es imprecisa. El Alcalde de Macará había mencionado que la destrucción había sido en una zona próxima a Loja y que presumía que la maquinaria era ecuatoriana. Pero las Fuerzas Armadas dicen que el hecho sucedió en Anchalay, Perú y no se ha determinado la procedencia de la maquinaria.
Según el alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, este hecho ocurrió el domingo 5 de marzo, ahí, helicópteros militares de Perú bombardearon con misiles a vehículos y aparatos que él presume serían parte de la maquinaria ecuatoriana que realizaba actividades de minería ilegal en territorio peruano. Específicamente ocurrió en el sector de Tabacal, en la frontera con Ecuador, Suquilanda mencionó que el Ejército peruano destruyó varias máquinas pesadas destinadas a la minería informal.
Además, en una entrevista con Tel7, el Alcalde agregó que «las máquinas estaban trabajando en el lado peruano y contaminando el río binacional de Macará, cuando fueron bombardeadas por helicópteros peruanos». «Esta situación es preocupante porque puede ocasionar conflictos fuertes entre los países, se debió coordinar acciones conjuntas entre las autoridades».
¿Qué dicen las Fuerzas Armadas?
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en Twitter, y ahí se asegura que el bombardeo del Ejército peruano fue en el sector de Anchalay, en Perú, y no en territorio ecuatoriano. “No hay evidencias de sobrevuelos de aeronaves en el espacio aéreo ecuatoriano”, aclaró la autoridad en el comunicado.
Además, se dice que la destrucción de la maquinaria se realizó por parte de las autoridades peruanas en contra de la minería ilegal en su territorio. “Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas realizan permanentes operaciones militares de defensa de la soberanía e integridad territorial, así como operaciones militares de ámbito interno en apoyo a las instituciones del Estado”.
Frente a este hecho el Ejército peruano no se ha pronunciado.
Te puede interesar:
· Guillermo Lasso a juicio con 104 votos
· Mahuad, Moreno y Hurtado dicen que Lasso es honrado
· 3 países piden respetar la estabilidad democrática en Ecuador