Moreno deberá presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia
La Fiscalía pidió prisión preventiva para los 37 procesados en el caso Sinohydro. Pero el juez dictó medidas sustitutivas para todos, excepto un exrepresentante de la empresa china.
El 22 de febrero, la Fiscalía General informó que solicitó a la Corte Nacional de Justicia una fecha para formular cargos contra 37 personas, por presunto cohecho relacionado con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. El caso era conocido como ‘Ina Papers’, pero desde entonces el caso se conoce judicialmente como ‘Sinohydro’.
En Facebook se publicó un post que asegura que la Fiscalía “ordenó” la prisión preventiva para el expresidente, Lenín Moreno, y otros involucrados en el caso Sinohydro. En la imagen de la publicación se observa una fotografía del expresidente y una supuesta declaración que se le atribuye y dice: “En el Ecuador no tenemos presidentes presos, pero no hemos perdido la esperanza”. Calificamos la información como falsa, pues la Fiscalía investiga presuntos delitos e hizo el pedido de prisión preventiva, que fue negado por el juez, quien dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva para todos los procesados —incluido Moreno—, excepto para un exrepresentante de la empresa china, quien sí deberá cumplir prisión preventiva. Además, la frase que se atribuye a Moreno es suya, pero la dijo cuando era Presidente.
El 3 de marzo, la fiscal, Diana Salazar, pidió prisión preventiva para el expresidente Moreno y otros 36 procesados en el caso Sinohydro, a quienes acusó de cohecho, por presumir que recibieron sobornos por el contrato de la hidroeléctrica Coda Codo Sinclair.
Diana Salazar explicó que, dado que la Ley determina arresto domiciliario en caso de la tercera edad, se debe garantizar que Moreno y otros procesados con más de 65 años cumplan este arresto domiciliario en Ecuador.
Salazar acusó formalmente a Moreno y otras 36 personas, de «ser partícipes» por beneficiarse de sobornos por $76 millones de dólares por el contrato de la hidroeléctrica. Según la Fiscal, este pedido se justifica, porque el patrón de comportamiento migratorio de los implicados permitiría “evadir a la justicia”.
Ayer, el juez Luis Rojas resolvió que el exmandatario tendrá medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Moreno deberá presentarse ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito, cada 15 días. Rojas determinó para Moreno y su esposa, Rocío González, la prohibición de enajenar bienes, hasta por $440.000.
Las declaraciones de Moreno se dieron en octubre de 2017, cuando era presidente de Ecuador, mientras participaba en el XI Gabinete Binacional, que se realizó en Perú.
“En Ecuador no tenemos presidentes presos, pero no hemos perdido la esperanza”, dijo Moreno, con sarcasmo, durante su intervención. En Perú el expresidente Ollanta Humala estuvo detenido desde el 13 de julio de 2017 en la trama de corrupción Odebrecht.
Moreno actualmente vive en Paraguay y se desempeña como comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidades.
La Fiscalía es la institución encargada de investigar presuntos delitos, para que sea un juez quien determine a través de una sentencia si los implicados en los casos son inocentes o culpables.
Te puede interesar:
· Lasso habría dicho: “Si intentan sacarme, me veré obligado a fracturarme el otro peroné”
· 26 de cada 100 familias viven en la pobreza, con USD 2,69 diarios
· El Ministerio de Defensa y la Policía brindan “14 consejos cruciales” de seguridad