Lasso no ha dicho esta frase, que se le atribuye como textual
Después de que la Asamblea aprobó el informe del caso ‘El Gran Padrino’, que recomienda el juicio político al Presidente, Lasso dijo que el informe carece de sustento.
Desde que el presidente, Guillermo Lasso, se fracturó un peroné, tras una caída, varios posts han circulado en redes sociales sobre el tema. Sin embargo, ahora se han publicado algunos contenidos con relación a la situación política que vive el país, relacionándolos con el accidente que sufrió el mandatario hace algunas semanas.
Una publicación en Facebook asegura que Lasso habría declarado textualmente: “Si intentan sacarme de la Presidencia, me veré obligado a fracturarme el otro peroné”. Calificamos esta información como falsa, ya que no se encontró ningún registro de estas supuestas declaraciones; además de que el post tiene claro sesgo político.
Este contenido se publica luego de que el sábado, la Asamblea aprobó el informe del caso ‘El Gran Padrino’, que recomienda el juicio político al primer mandatario. Con esa decisión, cualquier asambleísta puede empezar a recoger las firmas para iniciar el juicio político. Sin embargo, sólo si la Corte Constitucional da su visto bueno, se podrá iniciar dicho proceso.
El mismo 4 de marzo, Lasso se pronunció frente a la decisión del Legislativo. “El informe aprobado por la Asamblea Nacional carece de sustento lógico, probatorio y jurídico. No obstante, he dispuesto contestar con absoluta transparencia y celeridad todo requerimiento de la Fiscalía, para esclarecer cualquier duda”, dijo.
Al realizar una búsqueda de la imagen del presidente con el buscador de imágenes de Google, encontramos que esa fotografía fue capturada el 24 de mayo del 2022, cuando Lasso presentó su informe a la nación en la Asamblea Nacional.
El pasado 17 de febrero, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el primer mandatario sufrió una caída, lo que le ocasionó una fractura del peroné izquierdo, por lo que requirió una cirugía. Debido a su accidente, suspendió sus visitas a varias ciudades del país y su agenda.
Esa misma tarde, se mencionó que la cirugía a la que fue sometido Lasso fue exitosa.
Debido a su recuperación, el primer mandatario ha sido blanco de varias críticas. Sin embargo, su cirujano explicó que Lasso no requirió de inmovilización en su proceso postoperatorio. En un comunicado oficial se detalló que, en su proceso de recuperación, el mandatario seguía trabajando y mantiene una rehabilitación fisioterapéutica
Luego de su intervención quirúrgica, se ha visto al mandatario usar un parche en el tobillo, usar silla de ruedas y recientemente se moviliza con apoyo de un andador.
Al realizar la búsqueda con las supuestas declaraciones del contenido publicado en Facebook, no se encontró ningún registro de ellas, ni de que el presidente Lasso haya dado algunas declaraciones similares.
Te puede interesar:
· 26 de cada 100 familias viven en la pobreza, con USD 2,69 diarios
· Fiscal pide arresto domiciliario en Ecuador para Lenín Moreno