Las imágenes del oleaje sí se registraron en Salinas Yacht Club
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que las imágenes se observaron en el lugar, aunque no existen daños de consideración.
Ecuador atraviesa una serie de oleajes. El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) detalló, que este fenómeno llegó hace varios días. Los oleajes se originaron por mal clima en el noroeste del Pacífico, ha impactado en las costas de Norteamérica, Centroamérica y en las sudamericanas.
Frente a este hecho circulan varias imágenes, como una publicación en Facebook, que muestra fotos de un oleaje en Salinas Yacht Club, un club náutico. La publicación es cierta, pues el club y la Secretaría de Gestión de Riesgos confirmaron que las imágenes son veraces.
Las imágenes publicadas fueron sometidas a la herramienta Fotoforensics y los resultados que se obtuvieron fueron que las fotografías no presentan ninguna modificación o edición.
Salinas Yacht Club confirmó que las fotos sí pertenecen a su centro y aseguraron que las imágenes fueron de ayer, por el oleaje.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que desde su monitoreo, las imágenes se registraron en el lugar. Además, dijeron que se registraron movimientos de rocas del espigón por la fuerza de las olas y, no se han registrado daños de consideración ni afectaciones a embarcaciones.
El Inocar informó en un comunicado que desde el 18 al 21 de enero predominará el oleaje proveniente del Océano Pacífico Norte, pero su intensidad disminuirá.
Sin embargo, entre el 21 y 24 de enero se presentarán condiciones de aguaje en la zona costera, por lo que aumentará la intensidad del oleaje y se situará en un estado entre moderado y ligeramente agitado.
Además, en 32 playas del país se tendrá un nivel de amenaza medio, que corresponde a bandera amarilla y, 9 playas estarán un nivel de amenaza bajo, correspondiente a bandera verde.
Recomendaciones ante el fenómeno:
– Evitar ingresar mar adentro, reconocer las señales de peligro ubicadas en las playas.
– Evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.
– Ante oleajes no bañarse en playas apartadas.
– Evitar actividades recreativas que se desarrollan en el mar, ya que no se debe confiar en la aparente calma de las olas.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos se puede monitorear el nivel de amenaza por oleaje en las distintas playas del país, según el color de las banderas.
Te puede interesar:
· El director del SRI anunció que los influencers pagarán impuestos
· Violencia carcelaria obliga a tomar medidas de seguridad para elecciones