El proceso podría terminar en que no haya ningún juicio político contra el exministro Patricio Carrillo, además, no hay un proceso en su contra por lesa humanidad.
Patricio Carrillo es un policía desde hace 35 años, tiene el grado de General Inspector en servicio pasivo. En marzo del 2022 asumió el cargo de ministro del Interior, desarrolló sus actividades en ese ministerio durante seis meses. En septiembre, el presidente, Guillermo Lasso, anunció que le pidió su renuncia, tras el femicidio de María Belén Bernal.
En Facebook circula una publicación que asegura: “A la reja: Patricio Carrillo, acusado de lesa humanidad, a juicio político”. Calificamos esta información como falsa. Ayer, la Asamblea Nacional, recién unificó tres pedidos de juicio político en contra del exministro del Interior, Patricio Carrillo. Sin embargo, esto no significa que el juicio político se vaya a dar; recién se están iniciando el trámite y podría concluir en que no haya nada. Por otro lado, no hay ningún proceso judicial o acusación fiscal contra el exministro por lesa humanidad. Además, en la tipografía de la imagen del post se dice: ‘A la reja’, lo que se puede entender como que hay una sentencia de prisión contra Carrillo, pero eso no existe.
Ayer, miércoles 4 de enero, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se reunió para poner en conocimiento de los pedidos de juicio político presentados contra el exministro del Interior, Patricio Carrillo. En esta reunión los legisladores decidieron unificar tres de estos pedidos dentro de un solo proceso de fiscalización.
Sobre las tres solicitudes que fueron unificadas
- Por las acciones durante el paro de junio de 2022, que fue presentada por Jahaira Urresta, de UNES y Peter Calo de Pachakutik.
- Con el argumento de la falta de acción en la crisis carcelaria, fue presentada por Johanna Moreira y Lucía Placencia, las dos de la ID.
- Por la actuación en el caso del femicidio de María Belén Bernal, presentada por Gisela Garzón por UNES.
Lo que sigue, es que en los próximos días la Comisión de Fiscalización deberá definir el cronograma de comparecencias para los protagonistas de este juicio. Este trámite no puede tardar más de un mes.
Un dato
La Comisión tramitará el pedido de juicio político presentado en contra de Carrillo; el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, mismo que está sustentado en el informe de investigación sobre el femicidio de la abogada María Belén Bernal, en donde la Comisión determinó que hubo una responsabilidad estatal.
Hay que recordar que Carrillo ya no está en el cargo, y por esa razón sólo podrá ser censurado por la Asamblea Nacional y su calificación se verificará una vez que termine la sustanciación del juicio político contra Carrillo
Te puede interesar:
· Consejo de Participación hace ‘méritos’ para ahondar su desprestigio
· El candidato Pincay no pidió ayuda para pagar dinero a grupos narcotraficantes
· Mejor que Netflix: se viene la maratón de debates electorales