En una granja avícola en Cotopaxi, los organismos de control encontraron el virus y se realizó una geolocalización. Se realizan controles para evitar la propagación de la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Una publicación en Facebook asegura que existen aves contaminadas en una granja avícola de Cotopaxi, en donde se dan los primeros casos de gripe aviar. La información es imprecisa.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó que se detectó un primer caso de influenza aviar H5 en una granja en Cotopaxi. Además, recalcó que se activaron los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar, para controlar la propagación de la enfermedad.
“La unidad avícola en que se detectó el virus está en cuarentena y constante monitoreo”, señaló el organismo. También dijo que se aumentó el control de la movilización de productos avícolas e insumos en áreas que podrían estar afectadas. Y se tomaron muestras en granjas de la zona cercana.
“Tras la alerta de influenza aviar. No caigamos en el pánico, la entrega de carne de pollo y huevos está garantizada en el país. Tenemos geolocalizada la zona afectada donde se detectó el primer caso, realizando los controles para erradicar la propagación de zonas cercanas”, explicó la Agencia de Control.
Medios como Primicias y Metro Ecuador reportaron que se tomaron 24 muestras de la granja. Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, señaló que los protocolos son: cuarentena, vigilancia y muestreo de la población aviar susceptible de contagio en la zona.
“El objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios. Al momento, la población de aves contagiadas no supera el 0,15% del total nacional y se encuentra geolocalizada. Por ello, el brote hasta el momento se encuentra controlado”, dijo Almeida.
Además, se reiteró que la influenza aviar afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero que no se transmite a humanos por consumo. “El suministro de calidad de estos productos está garantizado”, afirmó.
La OMS detalla que el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, puede pasar desapercibida o no presentar síntomas. “El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos como: H5 y H7 del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves”, menciona.
Te puede interesar:
· Asambleístas ecuatorianos votan, pese a sus conflictos de interés
· Guadalupe Llori enfrenta nuevo proceso en el Comité de Ética
· La Justicia ecuatoriana es quien solicita la difusión roja, no la Fiscalía