Rector del Montúfar renunció tras protestas por inseguridad en la institución
Aunque existió un plantón y se impidió el tránsito vehicular en la avenida Napo, no hubo un cierre generalizado. Tampoco existió un enfrentamiento entre estudiantes y policías.
Ayer, alumnos y padres protestaron para exigir seguridad en el exterior del Colegio Montúfar, ubicado en el sur de Quito. Los asistentes pidieron la salida de su Rector, ya que, según los manifestantes, habrían ignorado los reclamos. Más tarde, se anunció que el funcionario presentó su renuncia.
En una publicación de Facebook se asegura que estudiantes del Colegio Montúfar en Quito provocaron cierres viales como una forma de protesta por la inseguridad que viven. Esta información es engañosa.
Los estudiantes de esta institución sí se manifestaron, pero mediante un plantón en la avenida Napo (Quito), que ciertamente impidió el tránsito vehicular, pero, pese a que sí existió enfrentamiento con los policiales, no hubo un cierre generalizado de vías.
Asimismo, el post usa una fotografía de años anteriores y magnifica la protesta de ayer, donde sí existió enfrentamientos, pero no con esa magnitud.
La imagen en cuestión fue sometida a la herramienta que Google ofrece para determinar su origen. Así, determinamos que esta fue tomada hace algunos años, pues hay registros de que fue usada en un video publicado en Facebook, en el 2020.
La fotografía fue usada por varios medios y corresponde a las protestas del 15 de febrero del 2016, durante el Gobierno de Rafael Correa, cuando los alumnos de ese plantel protestaron por la reubicación de 16 docentes, según Diario El Universo.
Protestas
Ayer, durante la mañana, padres y estudiantes del Colegio Montufar, protagonizaron un plantón en los exteriores del establecimiento para exigir seguridad.
También pidieron la salida de las autoridades y directivos de la institución, porque, según aseguraron a los medios que se encontraban en el lugar, no han tomado medidas para combatir la inseguridad.
Más adelante, pese a que la manifestación era pacífica, algunos alumnos se enfrentaron a los policías, en la avenida Napo, lo que ocasionó el cierre de esa vía y el impedimento del tránsito vehicular, según lo recogido por varios medios.
Incluso, las paradas de la Ecovía suspendieron sus servicios en el Teatro México y Colegio Montúfar.
En la tarde, el Ministerio de Educación se pronunció, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. “Con respecto a los requerimientos realizados por estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Juan Pío Montúfar, se informa que se instalaron mesas técnicas de diálogo con estudiantes, docentes y padres de familia del plantel, priorizando la política pública de puertas abiertas, además, de la implementación de un plan de acción en coordinación con el Departamento de Consejería Estudiantil”, informaron en un comunicado.
Asimismo, la Subsecretaría informó que el rector de esa institución presentó su renuncia: Su reemplazo sería asignado de inmediato, indicó el organismo.
Te puede interesar:
. Asamblea rechaza ley de lucha contra el narcotráfico con ayuda de Estados Unidos
. Así frenó la Corte Constitucional la nueva mordaza correísta