El experimento Moxie ha logrado producir oxígeno en Marte
La NASA ha conseguido este hito de manera fiable y en diferentes condiciones atmosféricas. Moxie emite seis gramos de oxígeno por hora.
Marte está a casi 160 millones de kilómetros de la Tierra. Desde febrero del 2021, el dispositivo Moxie, que se encuentra ahí, ha logrado producir pequeñas cantidades de un gas imprescindible para una futura misión humana. Moxie emite seis gramos de oxígeno por hora, más o menos el ritmo de un árbol pequeño en la Tierra.
En Facebook circula una imagen que asegura que la NASA logró generar oxígeno en la superficie de Marte. Esta información es cierta.
En 7 pruebas que fueron realizadas desde abril del 2021, Moxie ha sido capaz de producir oxígeno. Lo hizo en una variedad de condiciones atmosféricas, incluyendo durante el día y la noche del planeta. Lo hizo también en diferentes estaciones marcianas, según la investigación publicada el miércoles en la revista Science Advances.
Según la NASA, Marte tiene estaciones distintas, al igual que la Tierra, pero en Marte duran más que en la Tierra, porque tarda más en orbitar el Sol.
Sobre Moxie
Moxie es pequeño —los expertos lo han comparado con el tamaño de una tostadora— para que pueda caber a bordo del rover Perseverance, una misión espacial del Programa de Exploración de Marte estadounidense realizado por la NASA con destino al planeta Marte, con lanzamiento realizado el 30 de julio de. 2020, y que llegó el 18 de febrero del 2021.
Está diseñado para funcionar durante periodos breves, arrancando y apagando en cada prueba, para alinearse con el programa de exploración del rover y otras responsabilidades de la misión.
Los investigadores dicen que la producción constante de MOXIE desde su llegada a Marte es un primer paso prometedor hacia ese objetivo, aunque es necesario realizar más ajustes para garantizar que pueda funcionar al amanecer y al atardecer. Lo dijo Michael Hecht, investigador principal de la misión MOXIE en el Observatorio Haystack del MIT.
Cómo funciona
Funciona dividiendo las moléculas de dióxido de carbono, compuestas por un átomo de carbono y dos de oxígeno, de ahí su fórmula química CO2. MOXIE separa las moléculas de oxígeno y emite monóxido de carbono como producto de desecho.
Hay que recordar que en Marte existe una delgada atmósfera que tiene un 96% de dióxido de carbono esto no ayuda a los humanos que respiran oxígeno. Pero, Moxie lo ha logrado.
Te puede interesar: