El hecho sucedió, pero a finales de agosto, y se hace ver como actual
Gran parte de este territorio estuvo inundada, hace un par de semanas. Actualmente, las lluvias han disminuido su intensidad.
Las intensas lluvias que han caído sobre territorio paquistaní han provocado innumerables pérdidas humanas y materiales. Esta catástrofe mantuvo bajo el agua a un tercio de ese país, a finales de agosto. En los últimos días, las precipitaciones han disminuido.
En una publicación de Facebook se asegura que un tercio de Pakistán está bajo el agua. Asimismo, se indica que la crisis deja más de 1.130 muertos y esta es considerada la peor catástrofe de su historia. Esta información es imprecisa. Pese a que el hecho sucedió, fue a finales de agosto.
https://www.facebook.com/504388786326530/photos/a.2138436299588429/5220773804687981/?type=3&theater
El 30 de agosto pasado, varios medios internacionales reportaron la crítica situación que atravesaba Pakistán ante las inundaciones y sus efectos, entre ellos 1.136 muertos hasta ese entonces, producto de las incesantes lluvias.
El primer ministro de ese país, Shehbaz Sharif, declaró a AFP, citado por El Mundo, que dichas inundaciones son “las peores de la historia de Pakistán”. “Los daños causados a nuestras infraestructuras son importantes y se extienden a todo el país”, añadió el funcionario.
Por su parte, la ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, manifestó que un tercio de Pakistán estaba bajo el agua en ese entonces.
Ya con la intensidad de las lluvias a la baja, diferentes organizaciones, entre ellas la Organización de Naciones Unidas (ONU), y autoridades locales, intentan hasta la actualidad llevar y entregar ayuda humanitaria a las más de 33 millones de personas afectadas, aunque su tarea se ve frenada por los daños causados en la infraestructuras viales del país.
Por otro lado, Swissinfo explica que el monzón que azota a Pakistán suele extenderse de junio a septiembre y sirve para la irrigación de los cultivos.
Sin embargo, a su paso suele causar tragedias como la actual, aunque en mucho tiempo no se registraban unas precipitaciones tan intensas. Por ello, las autoridades paquistaníes atribuyeron estas lluvias al cambio climático.
El Gobierno paquistaní ha anunciado que necesitarán por lo menos 10.000 millones de dólares para reparar los daños en la infraestructura del país. Por ahora, se gestiona la llegada de la ayuda desde diferentes frentes, entre ellos la ONU y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Te puede interesar:
· Patrulla para paseos familiares
· Terminal aérea de Quito, obra de Rafael Correa, la mejor de Sudamérica
· ¿Conduce la pregunta 6 de la consulta al hiperpresidencialismo?