Arauz sí presentó copia de cédula de otra persona para la elección del año pasado
El documento pertenecía a un estudiante universitario. La misma foto publicada en ese año, se vuelve a viralizar este año en el contexto de las próximas elecciones.
El 30 de septiembre del 2020, cuando diferentes partidos inscribieron sus candidatos para las elecciones presidenciales, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que se incumplían requisitos del binomio propuesto por UNES, que en ese momento lo conformaban Andrés Arauz y Rafael Correa. Se les dio 48 horas para completar los requerimientos para oficializar su participación en las elecciones del 2021.
En la red social Twitter circula una imagen que asegura que Andrés Arauz se habría inscrito con la cédula de otra persona en ese entonces. Está información es cierta.
La publicación utiliza una foto perteneciente al 2020, año en que sucedió el hecho y que también fue viralizada. Sin embargo, se utiliza de nuevo esta publicación en el contexto de las elecciones seccionales que se darán en el 2023.
En ese entonces, Arauz debió sustentar el requisito de presentar su copia de cédula. Arauz presentó una copia de cédula de un estudiante universitario, por lo que el informe de calificación señalaba que este documento «no correspondía a su titular».
Finalmente, no se pudo inscribir a Rafael Correa como su binomio porque no goza de los derechos políticos, ya que fue condenado a 8 años de prisión por corrupción en el caso Sobornos 2012-2016, además es considerado un prófugo de la justicia.
Por esa razón en ese entonces su binomio fue Carlos Rabascall.
Te puede interesar:
· El circo preelectoral quedó armado