Para unos créditos las tasas aumentaron; para otros, disminuyeron
A pesar de que en redes se afirma que ahora los policías tendrán que pagar 70 dólares adicionales en su cuota mensual, esto depende del valor y el tipo de crédito.
El Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), informó que, a partir de julio, entraron en vigencia los nuevos tipos de intereses que regirán durante el segundo semestre de este año.
En una publicación de Twitter se asegura que las tasas de interés del Isspol subieron y que los policías beneficiarios de créditos reclaman por el aumento de USD 70 en cuotas mensuales. Además, afirman que los coroneles y delegados del Ministerio del Interior son los “verdugos”. Esta información es engañosa.
El Director General del Isspol, el Coronel Renato González, mantuvo una entrevista el 3 de agosto con el medio radial de la Policía Nacional, Radio Vigía.
En la entrevista se refirió al reajuste de las tasas de interés de algunos créditos y la preocupación que esto ha generado en los afiliados.
Gonzáles comentó que los créditos que aumentaron fueron: el crédito de mayor cuantía, de una tasa de interés de 7% a 9,97% y afecta a 1086 asegurados; el crédito hipotecario pasó de 6% a 7,94% y afecta a 1181 asegurados; el crédito 7 por 7 también se incrementó de 7% a 11,42% y afecta a 3936 asegurados; y, finalmente, el de menor cuantía, hasta 25.000 dólares, pasó de 9,15% a 9,37% y afecta a 13.740 asegurados.
Sin embargo, hubo también créditos cuyos intereses disminuyeron: el crédito de plazo fijo pasó de 9,15% a 8,70% y beneficia a 4067 asegurados; y el de menor cuantía, hasta 35.000 dólares, que inicialmente se estipuló en 9,15% pasará a 8,16% y beneficia a 5.889 asegurados.
Frente a esto, explicó que “es razonable que exista preocupación y malestar por parte de quienes, hasta junio cancelaban una cuota de su interés en los préstamos que habían realizado, y que partir de julio tienen un nuevo valor”.
Pero aclaró que en la política de otorgamientos de los créditos consta la posibilidad del reajuste de los intereses y argumentó que “pese al incremento, las tasas que ofrece el Isspol siguen siendo las más convenientes en el mercado”.
También confirmó que el aumento de interés se dio en algunos tipos de crédito, mientras que en otros disminuyó. Y, lógicamente, las personas que se benefician de esto no han emitido reclamos.
Por una parte, aunque las tasas de interés sí se aumentaron, el director explicó que el “alza del interés se realizó a través de un informe de la Dirección de Riesgos, que pasa al Comité de Análisis Integral de Riesgos y, finalmente, al Consejo Directivo, donde se adopta la decisión de aplicarlo o no”.
Gonzáles también aclaró que “la toma de decisión no se realiza de una manera subjetiva, sino basada en informes técnicos con el organismo de control que es la Superintendencia de Bancos”. En el post, en cambio, se sugiere que los responsables de este aumento son los coroneles y delegados del Ministerio del Interior; es decir, esta información es falsa.
Por otro lado, en el post también se sugiere que los afiliados tendrán que pagar 70 dólares adicionales en su cuota mensual. Es decir, a pesar de que sí se explica que este valor corresponde a un caso en particular, dan a entender que ese será el valor que tendrán que cancelar todos los afiliados.
Lo cual no es cierto, porque el valor adicional que cada afiliado que ha sacado un crédito deberá pagar depende precisamente del monto y tipo de crédito que adquirieron en la institución financiera de la Policía.
Te puede interesar:
· Delegado de la ONU critica el veto a ley de uso de la fuerza
· Nueva ola de calor en Francia y España, con sequía en toda Europa
· La electroestimulación del nervio vago puede detener la inflamación por Covid-19