El COE Nacional dispuso lineamientos para enfrentar la situación epidemiológica
Se enfatiza el uso obligatorio de mascarillas en casas de salud y se recomienda en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento y que las instituciones públicas realicen teletrabajo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 mejora la protección, que pudo haber disminuido con el paso del tiempo. Las vacunas brindan mayor protección y evitan la enfermedad grave o la muerte.
Una publicación en Twitter asegura que, debido al aumento de casos de Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que las instituciones públicas podrán reducir el aforo de funcionarios en actividades presenciales desde este 28 de julio. Además, recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados y transporte público. La información es cierta.
Ayer, el COE Nacional señaló que se mantiene el uso de mascarillas en espacios como en hospitales y centros de salud, según informaron medios como El Comercio y El Universo. También, se dispuso al Ministerio de Trabajo que se reduzca el aforo de funcionarios que realicen actividades presenciales, garantizando la adecuada prestación de servicios públicos.
Estas medidas estarán vigentes desde mañana y se evaluarán después de 15 días. El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, indicó que el uso de mascarillas en casas de salud sigue siendo obligatorio y, también lo deben usar quienes presenten síntomas respiratorios en espacios cerrados y abiertos.
El organismo recomendó usar las mascarillas en espacios donde no se guarde el distanciamiento, como en el transporte público, aéreo, centros educativos o eventos.
El vicepresidente, Alfredo Borrero, mencionó que desde el lunes se ha convocado a distintos gremios y agrupaciones para reforzar el proceso de vacunación. El objetivo es vacunar a 10’482.294 personas hasta finales de septiembre con las dos dosis y el primer refuerzo.
José Ruales, ministro de Salud, mencionó que se mantiene el protocolo preventivo; es decir, que las personas que presenten síntomas relacionados al Covid-19 deben aislarse y usar mascarilla.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, con corte al 26 de julio, Ecuador registró 958.075 casos confirmados de Covid-19. De estos casos el 51,26% corresponden a mujeres y el 48,74% a hombres.
Te puede interesar:
· Un ‘Firmatón’ para librar al Chocó Andino de la minería
· Reforma al Cootad: ¿propuesta real o populismo?
· Obra de Rafael Correa-Terminal de Quito fue premiada como la mejor de Sudamérica