La operación se dio en EE.UU., a principios de año
La FDA autorizó el procedimiento. El corazón de cerdo fue modificado genéticamente para trasplantar a un hombre de 57 años que padecía afecciones cardíacas. El paciente murió meses después.
Los trasplantes de corazón son cirugías en las que un corazón con afecciones se reemplaza por uno sano, de un donante, según la Clínica Mayo. “El trasplante de corazón es un tratamiento que, por lo general, se reserva para las personas cuya afección no ha mejorado lo suficiente con medicamentos u otras cirugías”, asegura el organismo.
El martes, en Twitter, se publicó un contenido que asegura que trasplantaron con éxito un corazón de cerdo genéticamente modificado a un hombre. Hemos calificado a esta información como imprecisa, pues el hecho sí ocurrió, pero en enero de este año y dos meses después de la cirugía el hombre, lamentablemente, murió.
Medios como El País, de España, La Vanguardia, EFE y El Universo señalaron en enero que el Centro Médico de la Universidad de Maryland, de Estados Unidos, informó que lograron trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años.
El paciente era un hombre con una enfermedad cardíaca terminal. El corazón del cerdo fue modificado para que sea compatible con el organismo humano y que no exista rechazo del órgano. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por siglas en inglés) autorizó el trasplante.
«Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano, sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo», señala un comunicado.
David Bennet era el paciente que padecía de afecciones cardíacas. Los especialistas habían mencionado que no era apto para recibir un trasplante de corazón convencional. Por ello, fue sometido a una operación no convencional, por tratarse de trasplante de corazón de cerdo a un humano. La Vanguardia reportó que los órganos del cerdo tienen un tamaño parecido al de los humanos y también desarrollan padecimientos como diabetes, alzhéimer o párkinson.
¿Qué sucedió con el paciente?
Después de tres días de que David Bennet se realizó el procedimiento quirúrgico se reportó que se encontraba en buen estado y en vigilancia médica.
Lamentablemente, luego de dos meses de haber recibido el trasplante, el paciente falleció. La jefa del Departamento de Cirugía de la Universidad de Maryland, doctora Christine Lau afirmó a CNN que el hecho es un hito histórico en el proceso de trasplante de órganos.
Para poder realizar el trasplante el director del programa xenotrasplante, según explicó el doctor Muhammad Mohiuuddin que se modificaron 10 genes del corazón del cerdo.
Te puede interesar:
· Saquicela, el solitario rey de la Asamblea
· Papa pide comer menos carne para “salvar el medio ambiente”