La última cifra oficial, hasta junio, habla de 202 muertes
En Esmeraldas se registra un aumento de robos y sicariatos en lo que va del 2022. Este incremento es sostenido desde el año anterior.
Las muertes violentas en Esmeraldas crecen, de acuerdo con las cifras oficiales emitidas por la Policía Nacional. En lo que va del 2022, en esta provincia se han registrado hasta más de 1,2 muertes cada día. Si ese promedio se ratifica, al final del año habrá más de 455 casos. Lo que representaría un incremento del 201% con relación a 2021.
En Facebook, circula una imagen en la que se asegura que Esmeraldas tiene un registro de 239 asesinatos en menos de 7 meses, esto refiriéndose a lo que va del 2022.
Esta información es imprecisa. Hasta ahora, la Policía Nacional, no ha emitido una actualización de cifras: su último registro —con corte a Junio— fue de 202 muertes violentas en lo que va del 2022.
Sin embargo, Ecuador Chequea se comunicó con medios de comunicación de la provincia y nos comentaron que ellos tienen un registro de 243 muertes violentas. Esto aún no se ha confirmado por las entidades competentes.
Lo que sí ha confirmado la Policía Nacional, es que existen 13 detenidos en la provincia por una presunta vinculación a delitos. Esto sucedió este lunes, en el sector La Guarachaca, barrio 2 de noviembre. También mencionan que se recuperaron 6 motos que estaban reportadas como robadas y hubo una incautación de 4 armas de fuego, alimentadoras y marihuana.
Sin embargo, las muertes violentas se siguen registrando. Entre el viernes y el lunes hubo 5 asesinatos en Esmeraldas y Tonsupa. Así lo reporta El Universo. Entre los casos se encuentra el de un empresario turístico de Atacames y un adolescente de 14 años. El 6 de junio, Javier Buitrón, comandante de la Policía de la subzona Esmeraldas, mediante una entrevista en Teleamazonas dijo que hasta inicios de ese mes se registraron 149 muertes violentas en esa localidad. La cifra es la más alta de los últimos 10 años.
Buitrón también dijo que, desde 2015 hasta 2020, había un promedio de 70 asesinatos anuales, pero en 2021 la cifra se incrementó en un 100%, hasta llegar a los 149.
En Esmeraldas también se han registrado explosiones y ataques de sicarios, las autoridades vinculan las muertes violentas a grupos relacionados con el narcotráfico y minería ilegal.
Te puede interesar:
· Confeniae pide la renuncia de los Ministros de Defensa e Interior
· Relajo en la Penitenciaría: 12 minutos de bala entre los pabellones 6 y 8