Los trabajadores se movilizan contra el Gobierno, los taxistas contra el Municipio de Quito
Los sindicalistas tienen varias banderas de lucha. El principal pedido del gremio de taxistas es que no se los incluya en el pico y placa.
En Facebook se publicó un contenido que señala que los trabajadores y taxistas se movilizarán en rechazo al Gobierno de Guillermo Lasso. La información es engañosa, pues las organizaciones sociales sí han organizado una marcha para este 23 de marzo, pero el gremio de taxis de Quito se concentrará en la Plaza Grande para hablar con el alcalde, Santiago Guarderas.
La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), que es parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que la jornada de movilización será este miércoles.
La movilización la realizan, según su versión, por un trabajo digno, en contra de las privatizaciones, en contra de la corrupción, en defensa del Seguro Social y por no estar de acuerdo en la venta del Banco del Pacífico.
Medios como El Universo y El Comercio informaron que este 23 de marzo se reactivará la movilización por parte del FUT y que su postura es defender a muerte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Ángel Sánchez, presidente del FUT, declaró que la movilización se da en contra de las políticas económicas del Gobierno del presidente Lasso. “Incumplimientos y desatención de los ministerios de Finanzas y del Trabajo, y de la Corte Constitucional, porque no se ha hecho nada por las demandas de inconstitucionalidad a varias leyes, como la de Apoyo Humanitario”, explicó el dirigente.
La movilización saldrá desde la Caja del Seguro para avanzar por la Av. 10 de Agosto y por la calle Guayaquil y, finalmente, llegará a la plaza de Santo Domingo.
El gremio del taxismo
Los taxistas que tenían pico y placa este día realizaron un plantón desde las 04:00 en el centro de Quito. Las cooperativas de taxi demandan que este sector no sea parte de la medida pico y placa y que se controle al servicio de transporte de plataformas digitales. La manifestación tenía como objetivo obtener una reunión con Santiago Guarderas, alcalde de Quito, según Ecuavisa y El Universo.
Los dirigentes de este gremio, Carlos Brunis, Fernando Cadena, Álex Morales y Paco Velasco manifestaron, a través de un comunicado, que llamaron a la concentración por no tener respuestas a sus demandas realizadas al Municipio de Quito.
Las organizaciones sociales en movilizaciones
En cuanto a las movilizaciones circuló otra publicación que menciona que la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) se sumará a la movilización prevista para esta semana. La FEUE exige el presupuesto para las universidades y reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). La información es cierta.
La FEUE afirma en un comunicado que el proyecto de Ley Orgánica de Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación digital es un proyecto que da continuidad a los acuerdos entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por lo tanto, enfatizan que, exigen a la Asamblea Nacional “archive este proyecto que busca afectar a los pueblos del Ecuador, de igual forma ratificamos nuestra participación en la jornada de movilización para este 23 de marzo”.
Te puede interesar:
· ¿Logrará la Asamblea los 92 votos para defender la Ley para el aborto por violación?
· Explotan una granada frente a la Cárcel Regional del Guayas
· La OMS advierte que la pandemia está todavía lejos de su fin