La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal cambió el cálculo desde el año 2022. Conozca cómo hacerlo.
Con la nueva Ley Tributaria se cambió el sistema de pago del Impuesto a la Renta para personas naturales; y en este primer mes del año ya se cobran los nuevos valores. Con eso, las personas que en el 2021 pagaron USD 0,00, esta vez tuvieron un descuento significativo.
Y en medio de todos estos cambios, la confusión sigue latente entre los trabajadores. Todavía no está clara la forma de realizar todos los cálculos del Impuesto a la Renta.
La experta tributaria Jeaneth Jara explica que se cambiaron dos cosas, principalmente. Se eliminó el artículo en el que para calcular el tributo se podían devengar los gastos personales. “Antes nos decía que el 1,3% de la base imponible del año, podíamos devengar los gastos personales”, indica.
Es decir, en los anteriores años se podía realizar un cálculo del impuesto y restar todos los gastos facturados. Ese valor se lo comparaba en la tabla de cálculo y daba como resultado el impuesto a pagar.
El nuevo artículo mantiene una deducción de gastos, pero ya no se realiza la deducción a la base imponible, que es el valor referencial para la tabla de cálculo, sino que se realiza un “crédito tributario” para pagarlo.
El SRI, en su página web, determina que el Impuesto a la Renta se aplica a todas las personas naturales, sociedades, entre otros; y es un tributo obligatorio para los mayores de 18 años.
El mismo se calcula de las ganancias obtenidas en el país o en el extranjero desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año. Cuando se trata de herencias, legados o donaciones, se paga el tributo si superan los USD 71,434.
Pero, para entender de lo que se habla se definirán algunos conceptos:
- Base imponible: La totalidad de los ingresos (sueldo mensual) multiplicado por 12, se restan las devoluciones y pago del Instituto de Seguridad Social. La base imponible es la que se toma como referencia en la tabla.
- Ingresos gravados: Ingresos que son considerados para el pago del Impuesto (sueldo).
- Ingresos exentos y exoneraciones: décimo cuarto, décimo tercer sueldo y fondos de reserva.
- Deducción: Tiene el propósito de restar o descontar el valor de la base imponible del tributo.
Para el nuevo cálculo del impuesto a la renta se debe hacer lo siguiente:
- Se multiplica el sueldo mensual por 12. Así se saca el valor anual de ingresos. Después se resta la contribución al IESS.
- Se suma los ingresos exentos.
- El valor que se da con este cálculo es el que se tomará en cuenta para revisar si existe o no una rebaja del Impuesto a la Renta.
- Si el valor es mayor de USD 24.090,30, sólo tendrá una rebaja del 10% de los gastos personales, que no pueden sobrepasar los USD 5.037,55. Si el valor es menor a los USD 24.090,30 podrá rebajar un 20%. Ese valor, por el momento, queda apartado (hasta el paso 7).
- Para la base imponible que se revisará en la tabla, se saca el valor anual de ingresos. Se restan las aportaciones del IESS. Ese es el valor que se toma para la siguiente tabla:
6. Se observa en qué rango de la tabla se encuentra su base imponible. Se toma en cuenta la fracción básica y se resta con el valor de su base imponible, para determinar el excedente. Luego se saca el porcentaje de ese valor restado en base al % de Impuesto de la tabla. Se suman la fracción básica y el porcentaje calculado. Ese es el valor del impuesto a la renta.
7. Se vuelve al valor sumado para determinar la rebaja de los gastos personales. Dependiendo del número calculado, se saca el 10 o el 20% de USD 5.037,55. Y se resta de la operación generada en la tabla.
8. Ese es el valor a pagar por el Impuesto a la Renta. El mismo es anual, y puede ser descontado de su sueldo cada mes, si trabaja en relación de dependencia.
La experta explica que este nuevo cálculo ha subido a las personas en dos o tres niveles en la tabla. Lo que les obliga a pagar más. Desde los USD 1.800 mensuales se percibe un incremento en el pago del tributo. El SRI dio a conocer el cálculo, a través de un video.
Te puede interesar:
· Los vecinos se han organizado para la limpieza, mientras se evalúan los daños en sus casas
· El Gobierno paraguayo y el propio Moreno confirmaron esta información
· Guarderas sí es accionista de una inmobiliaria, pero esta no es parte del proyecto