El Ministerio de Relaciones Exteriores responde que no se puede pronunciar sobre una designación así, sin que exista un Decreto Ejecutivo.
Una página de Facebook publicó que la esposa del gerente del diario El Universo, Alicia Jesús Crespo Vega, fue nombrada como nueva embajadora de Ecuador ante la Santa Sede. El post incluye un documento de la Nunciatura Apostólica.
La información es engañosa, porque no existe un Decreto Ejecutivo con ese nombramiento y el documento que se añade en la página data del 2019.
La información se ha propagado por todas las redes sociales. En cada post se cita una carta por parte de la Nunciatura Apostólica en el Ecuador.
Este documento se emite en respuesta a la Nota Nro. MREMH-MREHMH-2021-25183-N, con el que se pedía el Beneplácito de la Santa Sede para Alicia Jesús Crespo Vega como embajadora de Ecuador ante el Vaticano. Sin embargo, la fecha que tiene la carta es 22 de diciembre de 2019; cuando estaba en funciones el expresidente Lenín Moreno.
En noviembre del 2021 Ecuador Chequea verificó que Roger Arosemena recibió el beneplácito de la Santa Sede para ocupar ese cargo. En el documento que otorgó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en ese momento, confirmaba a Arosemana como Embajador ante el Vaticano desde julio del 2021.
Ecuador Chequea nuevamente se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su equipo de Comunicación comentó que no pueden pronunciarse sobre una designación de ese nivel mientras el presidente, Guillermo Lasso, no haya firmado un Decreto Ejecutivo.
Sobre la carta que circula en redes, reiteraron esa misma postura. Además, confirmaron que en este momento no hay una persona en ese puesto porque, sino sólo un encargado de negocios. Sin embargo, tampoco se negó tajantemente esa designación.
Este medio también intentó comunicarse con el abogado Roger Arosemana para preguntarle sobre su cargo. Sin embargo, hasta el cierre de la nota no atendió las llamadas.
Te puede interesar:
· En la provincia fronteriza se tomó esta decisión por la variante Ómicron
· Las vacunas y las medidas de bioseguridad ayudarán en ese camino
· 1’294.936 estudiantes deben estar en clases presenciales desde el 10 de enero