Las fotos difundidas por la cuenta de Facebook Policías de Honor EC son de centros penitenciarios en El Salvador y desinforman haciendo ver que se trata de la crisis carcelaria en Ecuador.
En medio de la búsqueda de soluciones en Ecuador para salir de la crisis carcelaria, el director de la SNAI, Fausto Cobo, informó que la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como ‘La Roca’, está ya habilitada para resguardar a los presos más peligrosos y, en ese contexto, se difundieron fotos en la cuenta de Facebook PolicíasdehonorEC de presos siendo custodiados y con el mensaje: “Castigo para cabecillas de masacres en prisión”. La información es falsa, la foto no pertenece a los motines carcelarios en Ecuador, sino en El Salvador.
En el texto de la cuenta de Facebook, se muestran tres fotos y se agrega: “Los responsables del alza de homicidios ya están en el lugar que se merecen. Permanecerán en el sector 6 del Penal de Máxima Seguridad en las celdas selladas y no tendrán acceso a nada. No verán ni un rayo de luz mientras enfrentan el proceso judicial” y aseguran que la fuente de la información es Osiris Luna Mesa.
Pero Osiris Luna Mesa no es un funcionario ecuatoriano, sino el Viceministro de Justicia y Director General de Centros Penales AdHonorem de El Salvador, bajo el mando del presidente Nayib Bukele. Las fotos que se utilizaron en la cuenta de Policías de Honro EC el 17 de noviembre fueron subidas al Facebook de Luna Mesa este 15 de noviembre, en la cárcel de Ciudad Barrios, que es una prisión de máxima seguridad situada en el sur de El Salvador.
El funcionario penitenciario salvadoreño informó, en su cuenta, sobre los nuevos ingresos y allí se pueden ver funcionarios con chalecos antibalas y las siglas DGCP que es la Dirección General de Centros Penitenciarios de El Salvador.