La investigación demuestra que Arias es mencionado a través de la la empresa Weland Trading Inc.
A través del portal Última Hora se informó que Nilsen Arias, el hombre fuerte de PetroEcuador en el Gobierno de Rafael Correa, figura en los Papeles de Pandora. La información es cierta, Arias, quien fue alfil del expresidente Correa, es mencionado en la investigación.
La información que publicó Última Hora fue un trabajo periodístico del diario El Universo en el que informan que el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador Nilsen Arias está ligado a una ‘offshore’ de las Islas Vírgenes Británicas.
En dicha nota se explica que “los Papeles de Pandora evidencian que Arias fue cliente de Overseas Management Company (OMC Group), una proveedora de servicios societarios en paraísos fiscales. La filtración muestra que los empleados de OMC Group guardaban documentos de sus clientes en carpetas digitales membretadas con el nombre de las empresas ligadas a ellos. Los de Nilsen Arias estaban almacenados en la carpeta nombrada Weland Tranding Inc.”
El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, también se refirió al tema de que Bill Phillips y Nilsen Arias, personajes centrales vinculados a las tramas de corrupción del correísmo en las refinerías del Pacífico, Esmeraldas y Petrochina, aparecen en la investigación.
URGENTE| Bill Phillips y Nilsen Arias, personajes centrales vinculados a las tramas de corrupción del correísmo: Ref/Pacífico, Ref/Esmeraldas y Petrochina, aparecen en #PandoraPapers Mira @MashiRafael no hay que tirar piedras al cielo cuando el techo es de cristal. Viene lo peor. pic.twitter.com/JPsfRGe1rH
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) October 10, 2021
Villavicencio informó que su objetivo “es rastrear todas las operaciones realizadas en paraísos fiscales, por parte de personajes, cuyos nombres aparecen en las principales tramas de corrupción, como los casos Refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Odebrecht, Panamá Papers, caso Sobornos y más”.
Arias es investigado por enriquecimiento ilícito, tras ser responsable de la firma de cuatro contratos de preventa petrolera con Petrochina, mientras estuvo en la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador (2010-2017).
La Fiscalía abrió el caso contra Arias en enero del 2017 y se sustentó en el informe DAEPC y CP 0054-2016 de la Contraloría General del Estado. Allí se analizó su patrimonio desde que ingresó a la estatal petrolera, en el 2010. La Contraloría estableció que el exfuncionario no ha podido justificar fondos y bienes por USD 534.090, que forman parte de la sociedad conyugal. Arias no justificó un auto que su esposa compró en el 2014 y que estuvo valorado en USD 90.000.
En la actualidad se desconoce el paradero de Nilsen Arias.