La entidad informó a Ecuador Chequea que el contrato, ejecutado entre 2018 y 2020, incluyó una clínica móvil para distintos sectores de la ciudad.
Desde el 22 de septiembre, en la cuenta de Facebook Politilife, circuló información sobre un contrato de la administración de Cynthia Viteri en el Municipio de Guayaquil, que adjudicó un contrato por 237.450 dólares por servicios de «terapias naturales integrativas con aplicación de aromaterapia». La información es cierta y fue aplicada a 8.352 pacientes en el Puerto Principal.
Según información digital que guarda el Municipio de Guayaquil el contrato tiene el código SIE-MIMG-191-2019 y es por el servicio de profesionales naturópatas, e incluye terapias naturales y aromaterapia, por un monto de USD 240.000.
En comunicación enviada de la Alcaldía de Guayaquil a Ecuador Chequea se informó que: “Este proceso se inició en el año 2018, con el objetivo de ofrecer tratamientos con enfoque terapéutico, para el segmento de la población que encuentra esta opción como un mecanismo válido para complementar la asistencia de diferentes patologías”.
Además, se aclaró que dichas terapias alternativas se ofrecieron a través de una clínica móvil, proporcionada por la contratista, que se movilizó por diferentes puntos de Guayaquil, beneficiando, hasta marzo del año 2020 (mientras avanzaba la ejecución del proceso) a un total de 8.352 pacientes.
La comunicación emitida por la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de Guayaquil informó que, una vez declarada la pandemia y la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, las terapias fueron suspendidas.