En Facebook circula una información en la que se afirma que Santiago Guarderas estaría fuera del Cabildo de Quito y que se quedó “sin pan ni pedazo”. La información es falsa ya que Guarderas sigue desempeñándose como concejal.
Según la información fechada este miércoles 25 de agosto, «debido al fallo de la Corte Provincial a favor de Jorge Yunda, la acción tomada por el ‘CTE’ quedó sin efecto, dejando a Santiago Guarderas fuera de sus funciones como Alcalde y como edil. Sin embargo, Guarderas manifestó que, al retorno de sus vacaciones, ocupará el cargo de concejal, ya que nunca renunció, sino que subrogó a Yunda”.
La información tiene varias imprecisiones. El fallo de la Corte Provincial de Justicia se conoció la tarde del viernes 30 de julio, en la que rechazaba la apelación a la acción de protección concedida a favor del Alcalde Jorge Yunda, pero además dejó sin efecto su proceso de remoción, conforme lo reseña Diario El Comercio.
Guarderas dejó de ser Alcalde pero ha seguido actuando como concejal. De hecho, desde ese 30 de julio ha asistido a una par de sesiones del Concejo Metropolitano convocadas por Yunda, pero no se ha quedado al desarrollo de las mismas.
Inclusive el 10 de Agosto, en su calidad de concejal y junto a otros concejales de oposición, participó en la ceremonia cívica de colocación de ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Independencia, ubicado en la Plaza Grande.
Guarderas ha interpuesto un recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional para que dirima la situación del Municipio de Quito.
#AHORA | Esperamos que se resuelvan, de manera ágil, las acciones que planteamos ante los tribunales competentes. Confiamos en que la justicia devuelva a #Quito su dignidad. #PorUnQuitoDigno
— Santiago Guarderas (@santiguarderas) August 11, 2021
Al momento Guarderas está en uso de sus vacaciones, que concluyen este viernes. Hasta entonces actúa su alterna Amparito Narváez.