En la cuenta de Facebook Inter conectados se publicó una imagen del Asambleísta por la provincia de Sucumbíos, Edgar Quezada, con un mensaje que dice “Edgar Quezada exige al alcalde viviendas para venezolanos”. La información carece de contexto, a Quezada se le ha solicitado su intervención en la fiscalización a la alcaldía de Lago Agrio y no se trata de una exigencia del asambleísta en construir casas para migrantes.
La publicación realizada por Inter conectados también menciona que el Asambleísta ha realizado un plantón al frente del Municipio para exigir al alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire Paz, entregue viviendas y terrenos a migrantes “existe 50 hectáreas en la vía Quito”.
En la búsqueda de los datos de este hecho, encontramos un video e imágenes publicadas el 25 de junio de 2021, donde aparece Quezada junto a un grupo de personas. Las publicaciones contienen titulares “venezolanos y colombianos exigen viviendas y tierras al alcalde de Lago Agrio”. En ese video, Quezada no menciona ninguna frase exigiendo la construcción de viviendas para venezolanos y colombianos.
El Asambleísta se refiere a la fiscalización en el municipio y dijo “Lo que queremos es que el municipio nos entregue toda la documentación. (…) si bien es cierto se logró expropiar para una causa justa que es un plan de vivienda. No hay que jugar con los sentimientos de los ciudadanos (…)”, dirigiéndose al alcalde de Lago Agrio.
En ese mismo video interviene una mujer que se identifica como venezolana, señala que en el proyecto están en su mayoría personas colombianas, ecuatorianas y venezolanas.
El alcalde Freire manifestó que actuará conforme a las normas y procedimientos: “no es la voluntad del alcalde. Todo es en función de la Ley, actuaré en función de la norma”.
El 29 de junio, el asambleísta Edgar Quezada realizó una rueda de prensa, en la que desmiente la publicación relacionada con el pedido de “viviendas para venezolanos”. El legislador por Sucumbíos asegura que se trata de una información descontextualizada ya que el 9 de junio, Franklin Quiñonez, de la Asociación Eloy Alfaro solicitó la intervención en la Fiscalización a la alcaldía, debido a que no se está cumpliendo con el objetivo para el que se expropió un bien inmueble en la vía Quito.
Según el legislador, el pedido está basado en los artículos de la Constitución: 118, 119 y 120.
En el artículo 120 de la Constitución del Ecuador, en lo referente a las atribuciones y deberes de la Asamblea Nacional, literal 9 establece lo siguiente: “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”.