A través de Whatsapp circuló un post que afirma que “infectados con Covid-19 desarrollarían anticuerpos de por vida”, con el mensaje superpuesto “NO VACUNA”. La información sí fue publicada por un medio de comunicación local y proviene de una publicación de la revista especializada Nature. Sin embargo, la teoría sigue siendo un estudio no corroborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y alienta la teoría que rechaza las vacunas, lo que no tiene nada que ver con el estudio publicado.
La información fue publicada en Facebook y fue replicada por al menos tres medios digitales. Las publicaciones citan un trabajo publicado por la revista Nature publicado el 26 de mayo titulado “¿Tenía COVID? Probablemente producirá anticuerpos para toda la vida”.
En dicha publicación el científico que lidera el estudio, Ali Ellebedy declaró: «Una célula plasmática es nuestra historia de vida, en términos de los patógenos a los que hemos estado expuestos».
En relación a las vacunas el texto relata que “El estudio proporciona evidencia de que la inmunidad provocada por la infección por SARS-CoV-2 será extraordinariamente duradera. Además de las buenas noticias, «las implicaciones son que las vacunas tendrán el mismo efecto duradero», dice Menno van Zelm, inmunólogo de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. En ningún momento se afirma que no será necesario vacunarse.
Ali Ellebedy es inmunólogo de células B de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, quien dirigió el estudio, publicado en Nature el 24 de mayo.
El científico y docente Ali Ellebedy retuiteó la publicación de la Revista Nature el 287 de mayo y el 28 de mayo de 2021 hizo lo mismo con una publicación de del Doctor Joe Pajak de la NHS Foundation Trust Governor, que difundió el estudio publicado por la revista Nature.