Desde una cuenta personal de Facebook, el 18 de abril de 2021, se publicó un mensaje asociado a un doctor Ramírez, quien habría mencionado que las medidas del COE cantonal de Huaquillas: “son blandas. Se debe cerrar 20 días todo, como al inicio, tomando en cuenta que recién se pasó las elecciones, tenemos una cepa brasileña ya en Ecuador (…)”. El mensaje es cierto y su autor es el pediatra, Ronald Ramírez. Sus aseveraciones responden a la situación del cantón fronterizo por la COVID-19, que además esta semana cambió a semáforo rojo debido al incremento de casos de coronavirus.
La publicación en Facebook, inicia con la frase “Urgente. En Huaquillas se está muriendo más gente”. Seguido de eso, ubica el mensaje del médico y una foto de médicos trasladando a un paciente en una camilla. Ecuador Chequea identificó que originalmente ese mensaje fue publicado el 17 de abril de 2021, en la cuenta de Facebook del pediatra Ronald Ramírez, quien asegura que es un análisis con criterio personal, no como médico del Hospital Básico de Huaquillas: “Hola a todos… Ayer en una publicación sobre si la frontera debía abrirse o no hice este comentario que lo pongo textual “Las medidas del COE cantonal son blandas… Se debe cerrar 20 días todo, como al inicio, tomando en cuenta que recién pasamos elecciones, tenemos una cepa brasileña ya en Ecuador (…)”.
La imagen que se encuentra en la publicación tiene origen en el video publicado por el pediatra Ramirez.
Además, Ramírez se refirió a que es necesario bajar la curva de contagios; la existencia de camas ocupadas en su totalidad y sobre el consumo de oxígeno promedio por cada paciente: “la idea es bajar la curva de contagios y dar chance al hospital que respire un poco, 15/15 camas ocupadas actualmente. El consumo altísimo de oxígeno (promedio cada paciente consume 10lt/min=600lt/hora y que más consume y puede administrar por el sistema del HBH 15lt/min= 900lt/hora. (…)”.
Lo mencionado por el pediatra, tiene relación con los hechos que suceden en el cantón de Huaquillas. El 16 de abril, el alcalde de ese cantón, Alberto Astudillo, informó, en MPNoticias, sobre el cambio al semáforo rojo dadas las circunstancias que vive esa localidad: “Según las estadísticas, tenemos 264 casos de contagios y 77 fallecidos, es el doble al año anterior, en 4 meses. Es un problema delicado, más el colapso en el Hospital Básico de Huaquillas, tenemos 16 camas, las 16 están colapsadas y el número de fallecidos se incrementa en nuestro cantón”. Astudillo aseguró que en el hospital no hay camas para la asistencia de personas que tienen problemas con COVID-19.
En relación al suministro de oxígeno, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el documento titulado “COVID-19 Manual básico de instalaciones de suministro de oxígeno”, indica que el flujo por paciente en el área de urgencias es 10 l/min.
El mensaje del Dr. Ramírez, se ha replicado en Facebook, por ejemplo, la “Revista independiente”, creada el 16 de noviembre de 2012, que cuenta con 151.727 seguidores, y se denomina como centro de información turística y medio de comunicación/noticias, de Huaquillas.