Al Grano | Destacados
Mantén los ojos abiertos: en esta consulta, no caigas en la desinformación
abril 19, 2024

El 73% de los contenidos sobre la consulta popular verificados por Ecuador Chequea contiene desinformación. Expertos advierten que esto puede acelerarse hasta el domingo y ofrecen una breve guía para no caer en la trampa.  

Hace dos meses, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario para la consulta popular y referendo, en que más de 13 millones de ecuatorianos de nuevo irán a las urnas, este domingo, y responderán a las once preguntas planteadas.  

Los ecuatorianos han tenido que ir a las urnas tres veces en algo más de un año, viven una crisis de inseguridad sin precedentes, así como crisis económicas y sociales. En tiempos atípicos, como este, los desinformadores se hacen más poderosos. Los contenidos falsos y engañosos han ido en crecimiento.  

En este tiempo, Ecuador Chequea realizó 15 verificaciones de posts que contenían afirmaciones o datos referentes a las preguntas o la consulta popular. Del total de contenidos el 73,33% fue clasificado como desinformación, es decir, entre falsos y engañosos. A continuación el detalle de las cifras: 

  • 9 falsos: 60%, 
  • 2 engañosos: 13,33% 
  • 4 ciertos: 26,67%

Ahora, como es de costumbre, estas redes desinformativas utilizan ciertas ‘estrategias’, para atrapar a la audiencia. Durante este tiempo, se pudo evidenciar que entre sus tácticas estuvieron: 

  • Falsas declaraciones de entidades oficiales del Gobierno.  
  • Falsas declaraciones de expresidentes.  
  • Falsas declaraciones de abogados que están en el ojo público. 
  • Falsas declaraciones de la vocería del Gobierno actual. 
  • Usurpación de logos y gráfica de medios de comunicación. 
  • Usurpación de logos y gráficas de medios de comunicación que no estaban en circulación. 
  • Utilización de encuestas antiguas queriéndolas hacer pasar como actuales. 
  • Manipulación de fotografías.
  • Falsas amenazas por parte del Gobierno. 
  • Falsos resultados de los votos en las cárceles.  
  • Falsas publicaciones de ‘análisis’ hechos por medios comunicación  
  • Información errónea, sesgada y descontextualizada sobre el trabajo por horas. 

Los temas fueron repetidos 

Ecuador Chequea ha identificado varias páginas en Facebook y TikTok, que durante estos dos meses, se centraron principalmente en crear falsos escenarios sobre dos preguntas: 

  • Sobre el arbitraje internacional. 
  • Y el trabajo por horas.

En estos dos temas, las estrategias, fueron las falsas declaraciones de figuras públicas, usurpación de logos y línea gráfica de medios de comunicación. En estos aspectos, este medio de comunicación realizó las aclaraciones necesarias. 

Por ejemplo, en el tema del arbitraje, circularon algunas publicaciones en las que aseguraron que Chevron ha manifestado un apoyo al ‘Sí’ en la consulta de Noboa. Usaban logos de medios de comunicación. Lo cierto es que no hay registro de que la empresa petrolera se haya pronunciado y las publicaciones no pertenecen a los medios de comunicación, sino que usurparon los logos y tipografías.  

Sobre el trabajo por horas, también se han generado contenidos, en los que querían engañar a la ciudadanía sobre cuál será el valor exacto, de ganar esa pregunta. La Ministra de Trabajo ha hablado de un valor aproximado de $1,92 la hora para contratos a plazo fijo y por horas. El valor se calcula con base en el salario mínimo actual de $460. 

Si desea conocer algunos ejemplos, ingrese a los siguientes enlaces: 

La desinformación está más presente en etapas electorales

El experto digital Pablo Escandón aseguró que cuando en un país hay procesos de elecciones, la desinformación se hace más presente y, peor aún, en Ecuador, cuando está atravesando por varias crisis. Enfatiza que cada ciudadano es responsable de lo que consume y comparte.

“Las elecciones siempre han sido usadas como excusa para que la desinformación esté más latente, pero, hay que entender que Ecuador no es un país donde sólo en las elecciones se activa la desinformación. Pues, al ser un país que actualmente está pasando por situaciones de inseguridad y crisis eléctrica y sumarle las elecciones, es como que todo se junta, las cuentas empiezan a hacerse más fuertes, para atacar con estas tres áreas e intentar herir las sensibilidades de los ecuatorianos”, asegura Escandón. 

Las últimas horas son cruciales para la desinformación

El experto considera que el trabajo sucio de los desinformadores se hace más presente el mero día de la elección, en este caso, el domingo, pues el votante no siempre está pendiente de lo que va a elegir y ahí, la primera publicación o discurso que se le cruce, con eso votará.

“Las últimas horas son cruciales, no todos son votantes responsables, no todos han leído en este caso las 11 preguntas, peor aún las entienden ni sus consecuencias. Y lo que hacen es ingresar al Facebook o el TikTok y lo primero que ven se les va a quedar, por ejemplo, si dicen “esta pregunta es mala” y dan falsas razones, el votante va con ese discurso o viceversa”, dice Escandón.

Entonces, ¿Qué hacer?

Escandón asegura que hay que ser un ciudadano responsable, y brinda una pequeña guía:

1. No comparta ninguna publicación sin antes consultar en los medios de comunicación si existe o no lo que se afirma en esa publicación.

2. No crea lo que dicen sus amigos o vecinos, puede que ellos no hayan consumido análisis reales de las 11 preguntas.

3. Varios medios de comunicación hicieron análisis de qué pasaría si gana el ‘Sí’ y el ‘No’ en cada pregunta: lea esos análisis y vote responsablemente.

4. No crea en todo lo que ve en las redes sociales.

5. Cuando estén listos los resultados, infórmese por la cuenta del CNE, pues ellos son los únicos que brindarán cuál será el resultado. 

¿Qué hago si veo una desinformación electoral?

El portal Chequeado, de Argentina, compartió una guía para cuando el usuario vea una desinformación:  

1.    Prestar atención a la fuente y no compartir aquella que no sea información verificada.

2.  Además, frente a una cadena de WhatsApp que dice “Reenviado” o “Reenviado muchas veces”, por ejemplo, prestar especial atención porque eso significa que el autor de ese contenido no está claro y no es quien mandó el mensaje.

3.  Mantener la duda, no compartas. Especialmente en época electoral es clave saber qué documentos tienen validez legal en el lugar que circula el contenido que se está verificando y cómo es el proceso normal de las elecciones. 

Te puede interesar:

· Militares se retiran de las cárceles hasta que el pueblo vote ‘Sí’ en la consulta

· El ‘No’ habría ganado en las cárceles

· Teleamazonas habría publicado que Noboa está en Miami por el feriado

LO MÁS RECIENTE

La marcha obrera tuvo gran acogida en el sector sindical

Miles de obreros marcharon en las calles de Quito al conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Los sectores campesinos e indígenas, que suelen unirse a esta marcha, esta vez no participaron.  Con una masiva acogida se cumplió en Quito la marcha por el Día del...

¿Qué implica el nuevo acuerdo con el FMI? Te lo explicamos

Está a espera de aprobación final un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares. Aún no se conocen cronogramas ni montos específicos de cada desembolso y, como cada que esto sucede, entre los expertos hay criterios divididos. ¿Para qué se usará el dinero? Tras cuatro...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL