20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Y después del paro, ¿qué? ¿Cómo avanzamos a la reconciliación?

Especialistas aseguran que todos los sectores deben tomar los correctivos necesarios para evitar que se produzcan nuevamente estos hechos, que ya se vivieron en 2019. ¿En qué dirección avanzamos?

El presidente de la república, Guillermo Lasso, expidió el Decreto 467, a través del cual fija los precios máximos de venta al público de los combustibles. Así, desde las 00:00 de hoy, la gasolina extra y extra con etanol se comercializa, en el segmento automotriz, hasta en 2,40 dólares por galón; mientras que el diésel 2 y diésel premium hasta en 1,75 dólares el galón. A través del Decreto 466 se derogó el Decreto 95, emitido el 7 de julio del 2021, en el que se desarrollaba la política hidrocarburífera del país de aplicación inmediata. Además, se levantó el toque de queda en Azuay, Sucumbíos y Orellana.

A esto se suma que desde hoy se incrementa el Bono de Desarrollo Humano a 55 dólares, que beneficia a más de un millón de familias y que está destinado a núcleos familiares en situación de pobreza y pobreza extrema, la mayoría de ellos con madres jefas de hogar. 

Son parte de las medidas que el Gobierno se comprometió a adoptar para que el movimiento índigena levantara el paro que por 18 días mantuvo a escala nacional. El acta de paz firmada ayer por mediación de la iglesia Católica incluye también el compromiso del Gobierno para derogar el Estado de Excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano; elaborar un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; reformar el Decreto 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, en el sentido de incluir que dichas actividades no se puedan desarrollar en áreas protegidas y territorios ancestrales, zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica; garantizar la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.

Todo esto es parte de la agenda de 10 puntos que la Conaie, la Fenocin y la Feine habían presentado al Gobierno y que motivaron la movilización. Los puntos que quedaron pendientes se abordarán en una mesa de diálogo, que tendrá una duración de 90 días, con la presencia de las Funciones del Estado.

La evaluación 

El país vivió 18 días de paralización nacional, que se sintió especialmente en la Sierra y la Amazonía. Cierres de vías, desabastecimiento de productos, movilizaciones permanentes, ataques a bienes públicos y privados; actividades económicas grandes, medianas y pequeñas sin poder producir; y en  la capital fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública; ataques a las instalaciones de la Unidad de Flagrancia y de la Fiscalía General del Estado; ataques a unidades de policías comunitarias. Una violencia que ya se vivió en el paro de octubre del 2019 y que se volvió a sentir en estos 18 días de movilización indígena y que acabó ayer con la firma del acta de la paz. 

“Nadie ganó, todos perdimos”, es la evaluación de Mario Carrillo, experto en seguridad. Agrega que es lamentable que, como sociedad, el país no haya aprendido las duras lecciones que dejó el paro de octubre del 2019 y se mantengan como fuente de reclamos para las movilizaciones casi las mismas problemáticas, como el tema de los combustibles y la falta de atención a sectores vulnerables. 

No culpa a un Gobierno en particular, sino al Estado en su conjunto, donde todos tienen algo que ver para la crisis desatada. El Gobierno por no dar atención a los sectores vulnerables; el movimiento indígena que, teniendo derecho a la protesta pacífica, equivoca la forma en que plantean  sus peticiones. “No pueden, bajo el paraguas de que hay infiltrados, llegar a secuestrar, a saquear, al vandalismo, a la delincuencia. Eso no es correcto, nos hace mucho daño y llevará tiempo que esa herida social cicatrice”, afirma Carrillo. Considera también que la dirigencia indígena no lucha por los intereses de sus comunidades, sino por sus propios intereses, y muestra de eso, dice, es que varias de esas comunidades siguen sumidas en la pobreza, mientras los dirigentes llevan otro estilo de vida.   

Por su parte, la politóloga Verónica Albuja considera que la movilización no se redujo al sector indígena liderado por la Conaie, sino que se sumaron otros sectores sociales y que un error del Gobierno fue no entender a tiempo esa situación para tomar decisiones serias luego de un año de diálogo que mantuvo con los sectores que se levantaron desde el 13 de junio. “Eso da cuenta de que el Gobierno no tuvo la voluntad de atender esas demandas desde el inicio y sólo lo hizo en el día 18 del paro, cuando acogió parcialmente la agenda de 10 puntos”, comentó. 

Para la politóloga, al ser una movilización de carácter nacional, la presencia de infiltrados y de gente que genera violencia escapa al control de los dirigentes, aunque se dieron alertas para identificarlos. 

¿Cómo lograr la reconciliación nacional?

Carrillo asegura que, mientras no se tomen correctivos, continuarán dándose episodios como los de octubre del 2019 y junio de este año. Correctivos que le competen al Gobierno, con política pública, inversión social, cobertura de necesidades básicas; al movimiento indígena, al que le corresponde trabajar para sus bases, no para la dirigencia; y al resto de la sociedad, arrimando el hombro para apoyar a la población vulnerable. 

Por su parte, Albuja considera que un primer paso que debe dar el Gobierno es evaluar a su Gabinete, ya que ha quedado demostrado que carece de funcionarios que le puedan alertar de las crisis que estaba por destaparse. Además, en el contexto general considera que el principal reto y desafío para todos los ecuatorianos es lograr la conciliación pero bajo el reconocimiento de que somos un país diverso y lo seguiremos siendo. “Además deben ser atendidos todos los sectores sociales que por años han sido desatendidos y no pueden seguir así”, dijo. Albuja añade que un elemento fundamental que se expresó en este paro es la incitación al odio desde varios sectores, por lo que, obligatoriamente, hay que dejar atrás esa actitud en pos de la reconciliación. 

Te puede interesar:

· China declara misión cumplida en Marte para su sonda Tianwen

· De no creer, polémico tuit de una cartera de estado

· En busca de una cubeta de huevos

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea