Villavicencio no llamó mierda al partido que lo auspicia, aunque sí usó esa palabra para una respuesta
En dos audios mutilados se escucha a exasambleísta hablar de “mierda”, pero no en la forma literal en la que se trata de hacer aparecer.
Durante los periodos electorales, se ha vuelto común la propagación intencionada de audios o videos mutilados, sin coherencia y que no completan ni siquiera frases, presentados fuera de sus contextos originales. El objetivo es generar confusión y desinformación entre los electores sobre los actores políticos. Estas elecciones anticipadas no han sido la excepción.
Un ejemplo reciente de esta práctica se dio el viernes 25 de mayo, cuando se compartió nuevamente en redes sociales un post que afirma que el precandidato presidencial Fernando Villavicencio ha calificado a la propia organización política que lo auspicia como «mierda».
Calificamos este contenido como engañoso: no sólo se muestra una parte mutilada de las expresiones de Villavicencio, sino que también se presenta como si fuera una respuesta a una intervención previa, también mutilada y fuera de contexto, de la dirigente política María Paula Romo.
En la parte mutilada de las declaraciones de Villavicencio que se muestra en el video, no se aprecia que esté calificando a su organización política como «mierda». Es importante destacar que el texto que acompaña al video lo presenta de esa manera, como si fuera el titular de un video reportaje.
El video desinformador dura pocos segundos, pero Ecuador Chequea constató que su fuente de origen, en realidad, es una entrevista concedida a un medio radial, que dura una hora con un minuto.
En la declaración íntegra, en realidad, Villavicencio responde de esta manera a comentarios previos del entrevistador sobre su participación política: «Sólo dignificas la política estando en la política, no desde Twitter». El entrevistador comenta: «Ya vas a decir que estás místico». Y, entonces, Villavicencio contesta: “Es una metáfora. Cuando me dicen, y con razón, desde afuera: ‘oye, Fernando, pero cómo te fuiste a meter con ese partido’, yo les digo que todos entramos dispuestos a contaminarnos. Si yo entro a destapar una alcantarilla tengo que mancharme de mierda, ¡punto!, para destapar esa alcantarilla. Esa es la política”.
¿Quién es Villavicencio?
Hasta 1991, fue sindicalista de Petroecuador, ha sido un protagonista mediático en la escena política ecuatoriana. Se unió a la Asamblea Nacional en mayo del 2021, como parte de la Alianza Honestidad, encabezada por el candidato presidencial César Montúfar. Sin embargo, posteriormente se separó de la organización y actuó de manera independiente, aunque se mantuvo cercano al Gobierno.
Durante su tiempo en la Asamblea, fue presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político. En este rol, llevó a cabo varias denuncias contra políticos afines al correísmo, alegando vínculos con el narcotráfico y la corrupción.
La llamada muerte cruzada puso fin anticipadamente al período legislativo de Villavicencio y de todos los asambleístas. Al día siguiente de esta decisión, Villavicencio anunció su interés en postularse como candidato presidencial, recibiendo el respaldo de Construye, una agrupación política anteriormente conocida como Ruptura de los 25.
Te puede interesar:
· Juan Fernando Velasco analiza ser candidato presidencial
· Se ha descubierto que 40% de la tesis de la Fiscal es copia
· Villavicencio habría dicho que le auspicia María Paula Romo