Villavicencio fue denunciado a inicios de marzo
En el Satje consta una denuncia contra el legislador por el delito de omisión de denuncia. A este delito le corresponden como pena, entre 15 y 30 días de prisión.
En una publicación de Facebook se asegura que el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, enfrenta una denuncia por, presuntamente, haber ocultado el informe ‘León Troya’. Esta información es cierta. En la página web del sistema de justicia ecuatoriana consta un proceso judicial por el delito de omisión de denuncia contra el legislador.
Este post empezó a circular en redes sociales a partir de la publicación de una nota por parte de Radio Pichincha Universal, a inicios de este mes.
En esa nota, el medio explica que Villavicencio fue denunciado por una persona natural, por el delito de omisión de denuncia.
Radio Pichincha reportó que el 30 de marzo, el político vinculado al correísmo Cristóbal Lamar presentó una denuncia contra el asambleísta, ante la Corte Nacional de Justicia.
En el Sistema Informático de Trámite Judicial (Satje) sí consta una denuncia interpuesta por dicha persona en contra de Villavicencio.
Aunque en la página web no consta el detalle del proceso, la denuncia se interpuso, en efecto, por el delito de omisión de denuncia, según consta en el proceso número 17721-2023-00018G.
Este delito se encuentra establecido en el artículo 277 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Este artículo señala que: “La persona que, en calidad de servidor público y en función de su cargo, conozca de algún hecho que pueda configurar una infracción penal y no lo ponga inmediatamente en conocimiento de la autoridad, será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días”.
Te puede interesar:
· Inseguridad y juicio político serán los temas de la marcha obrera
· Fuertes truenos en Babahoyo hicieron activar la App de alerta de sismos
· Lenín Moreno sentenciado, Trump a punto de ser arrestado y Lasso será destituido