Pese a tratarse de una broma, este post usa una composición gráfica engañosa
La descripción del post asegura que se trata de una broma para “fomentar el humor”. Sin embargo, como está publicado, puede generar confusión y desinforma.
Según médicos nutricionistas, el pescado es una parte muy importante de una dieta balanceada. Por diversos estudios se conoce que el pescado contiene una gran cantidad de aceites omega 3 y 6, además de hierro, flúor, zinc, calcio, sodio, fósforo, yodo, magnesio, potasio y vitaminas A, B1, B2, B3, B12, D y E.
En Facebook circula una imagen que asegura: ¡Urgente!, tener mucho cuidado, no comer este tipo de pescado. La descripción de la imagen, sin embargo, afirma que el peligro de comer peces que beben y beben y vuelven a beber —en alusión a la cercanía de la época navideña, al ser la letra de un villancico—, es que uno puede quedar borracho. “En este perfil fomentamos la lectura y el buen humor”, se lee en una escueta y superficial descripción. Calificamos esta información como sátira; y hemos realizado el chequeo, pese a que en la descripción queda claro que se trata de una broma, porque la composición gráfica lo maneja como si fuese una información real, con el ánimo de alarmar, engañar y desinformar.
Ecuador Chequea se comunicó con el biólogo Sebastián Ramos, quien afirmó que existen especies de pescado que pueden afectar a tu salud, pero, que, en su experiencia, desconoce que un pez pueda causar embriaguez en alguien. Ramos dijo: “Hay especies que por A o B circunstancia pueden afectar la salud de alguien, sin embargo, en mi experiencia no he conocido que un pez cause embriaguez”.
Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirma que hay ciertas especies de pescado que contienen mayor concentración de mercurio. El estudio se centra en más de 1.300 ejemplares de 58 especies de pescado y mariscos de consumo humano. Aquí concluyeron que, del total de las especies analizadas, 13 presentaban concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras.
El médico Patricio Rodríguez recomienda que sus pacientes consuman pescado, pues asegura que es “una fuente de proteína y omega 3”. También menciona, que depende de su preparación. “No es lo mismo comer pescado frito, que, al vapor, tampoco vas a comerte todos los días pescado, peor sí es frito”. Dice, que hay que tener un balance y saber preparar los alimentos. Sobre el mercurio en los pescados, dice que algunas especies lo tienen, por lo mismo “no vas a comer pescado 7 días a la semana, hay que saber equilibrar”.
Pero, ¿qué pescados consumir?
Según el estudio mencionado, las especies que contienen menor cantidad de mercurio son: sardina, boquerón, bacaladilla, dorada, galán, salmonete de roca, serrano, corvina, salpa, lampuga y calamar. A continuación algunos de estos:
– Sardina
Según el sitio web de ‘pescaderías coruñesas’ la sardina es un pescado azul y de agua salada. Vive en aguas desde los 12 a los 24 grados. Pertenece a la familia Clupeidos, orden Clupeiformes, uno de los grupos de peces pelágicos más abundantes y distribuidos por todo el mundo, cuya pesca es muy importante desde el punto de vista económico y alimenticio.
– Boquerón
Foto tomada de: Imágenes de Google.
Es un pescado azul, presenta un alto contenido en ácidos grasos, omega 3 y es fuente de proteínas de alto valor biológico, destacando además vitaminas de los grupos B, A y D.
– Calamar
Foto tomada de: Imágenes de Google.
El calamar se sitúa en la categoría de los moluscos y es un alimento ampliamente utilizado en la cocina, es bajo en grasas y calorías. Además, destaca por su importante contenido en minerales como potasio, magnesio, sodio y calcio, que favorecen el desarrollo y fortalecimiento de huesos, cartílagos y dientes.
Te puede interesar:
· ¿Es inversión social el salario de un médico, como lo dijo el Presidente?
· Viteri habría dicho: “Guayaquil no quiere más reuniones, quiere acciones contra la delincuencia”