Tras la fuga de Duarte, Ecuador declaró persona no grata al Embajador de Argentina
María de los Ángeles Duarte se encontraba asilada en la Legación de ese país. Sin embargo, ayer se conoció que se “fugó” y estaría en Venezuela. El post tiene claro sesgo político.
María de los Ángeles Duarte fue ministra de Transporte y Obras Públicas durante el Gobierno de Rafael Correa. Fue sentenciada a ocho años de prisión por cohecho en el ‘caso Sobornos 2012-2016’.
Un contenido publicado en Facebook asegura que Ecuador declara persona no grata al embajador de Argentina por la fuga de la exministra, María de los Ángeles Duarte, aunque menciona “igual ya se les fue”. En la descripción del post, se menciona que esta acción se realiza para tapar “el ridículo internacional” porque el país permitió la fuga de Duarte. Calificamos este contenido como engañoso, porque el Canciller ha mencionado que esta decisión se tomó por algunas inconsistencias en la información presentada sobre lo sucedido con la exministra. Además, en la composición global del post hay un evidente sesgo político.
La Cancillería declaró “persona non grata” a Gabriel Fucks, exembajador de Argentina en Ecuador. La institución señaló que, luego de la fuga de Duarte de la Embajada, concluye que se han violado la confianza mutua y la buena fe que debe prevalecer en los estados. Por ello, amparados en el artículo 9 de la Convención de Viena, tomaron dicha decisión.
Ayer en una rueda de prensa, el canciller, Juan Carlos Holguín, dijo que entregaron a Fucks una nota verbal sobre la decisión que tomó Ecuador de declararlo persona no grata y que se le ha dado un tiempo prudente para la salida del país.
«Nos apena mucho llegar a este punto, pero las inconsistencias en algunas de las informaciones relacionadas a la situación de la señora María de los Ángeles Duarte nos han hecho tomar esta decisión», dijo Holguín.
Y sobre la fuga de la exministra, explicó que: «La Policía Nacional sólo puede llegar hasta la puerta de la Embajada argentina, tampoco puede revisar sus autos».
Por su parte, Argentina reaccionó frente a la decisión que tomó Ecuador y señaló que adoptaba la misma postura frente al embajador ecuatoriano, Xavier Monge. «Lamentando, por lo tanto, la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina», se menciona en el comunicado.
¿Qué se sabe de la fuga de Duarte?
Esta tarde, se instaló una sesión para la comparecencia del canciller, Juan Carlos Holguín en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, para que informe sobre la fuga de la exfuncionaria. Holguín recordó que Duarte estaba bajo cuidado y jurisdicción de la Embajada argentina.
Luis Vayas, Viceministro de Relaciones Exteriores comentó sobre la conversación que tuvo con el exembajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, en la que le contestó que no sabía cuándo se fugó Duarte de la Embajada.
El Canciller aseguró que se les ha negado la posibilidad de tener las bitácoras de seguridad interna de la Embajada de Argentina en Quito y hay una serie de inconsistencias en la información. Además, declaró que “En el peor de los casos, hubo complicidad” de la Embajada argentina en la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte.
La exministra se encontraba refugiada en la Embajada de Argentina en Quito, desde 2020, junto con su hijo. Se conoce que Duarte se encuentra en Caracas, Venezuela.
Te puede interesar:
· Lasso redujo el presupuesto para la Policía en el 2023
· Según Salvador Quishpe, Lasso está caído y el viernes inicia la etapa post Lasso