Se analizó si existía riesgo de tsunami, pero se descartó esa posibilidad
El Inocar informó inicialmente que evaluaba los riesgos. Luego, el Instituto comunicó que las costas del país estaban fuera de peligro.
Un terremoto de 7,6 grados de magnitud sacudió, a las 18:46 (hora Ecuador) del último sábado, el este de Papúa Nueva Guinea y activó un aviso de riesgo de tsunami en las costas ecuatorianas. Sin embargo, posteriormente se descartó la posible amenaza.
En una publicación de Twitter se afirma que en Papúa Nueva Guinea se reportó un terremoto de 7,7, con peligro de un tsunami en Ecuador. Sin embargo, en la descripción del post se aclara que las autoridades ecuatorianas descartaron esa posibilidad.
Calificamos a esta información como engañosa, puesto que la publicación da a entender, en la imagen que contiene, que existía un peligro de tsunami en Ecuador debido al terremoto que se registró en Papúa Nueva Guinea, pero en la descripción del mismo post la información aclara que ese riesgo no existía. Es decir, teniendo claro que las autoridades ecuatorianas descartaron la posibilidad de que se forme un tsunami en las costas del país, se dio a atender que ese riesgo existía.
Después de que se registrara el terremoto en Papúa Nueva Guinea, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador informó a través de su cuenta de Twitter que la amenaza de tsunami para las costas de Ecuador se encontraba bajo evaluación.
Según el comunicado, la intensidad del terremoto fue de 7,7 y la profundidad fue de 79 km; el sismo se registró a 65 km de Lae, Papúa Nueva Guinea.
Posteriormente, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) comunicaron que se canceló el estado de observación, debido a que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en costas ecuatorianas y en la región Insular.
Te puede interesar:
· La OPS advierte sobre la poca inmunidad en países de América Latina
· Dahik declaró que Carapaz ganó la montaña sin hacer paro y sin subsidios
· 4 mesas de diálogo se cierran entre acuerdos y desacuerdos