Tener tatuajes no es motivo de detención
Los antecedentes penales y tatuajes relacionados con bandas criminales ayudan a perfilar mejor exclusivamente a los sospechosos, según fuentes militares.
Circula un post en Facebook que afirma que si una persona tiene tatuajes con animales de tipo felino o de aves rapaces puede ir preso, porque según investigaciones oficiales y de inteligencia, los miembros de bandas suelen tener estos tatuajes en su brazos o piernas. Por ello, si un policía ve este tipo de tatuajes en su piel puede retenerle para investigaciones.
Calificamos a esta publicación como falsa. El hecho de tener tatuajes no es motivo suficiente para la detención de personas. El revisar antecedentes penales y tatuajes vinculados con bandas delictivas ayuda a perfilar mejor a los sospechosos, pero no es una causa de detención.
Fuentes de la Comandancia de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aclararon a Ecuador Chequea que el hecho de tener tatuajes no constituye motivo suficiente para la detención de personas, por lo que constituiría una práctica discriminatoria, contraria a las disposiciones de respeto a los Derechos Humanos con las que se cumplen sus operativos.
“Durante las operaciones militares de control que cumple personal de las FF.AA. en las distintas ciudades a nivel nacional no contempla detener a personas tatuadas, las aprehensiones que se dan, es a personas que cometen actos ilícitos, que atentan la libertad, seguridad y la integridad de las personas, cuando lastiman, extorsionan, asesinan a personas inocentes”, respondió una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Fuentes de la Fiscalía también señalaron que la entidad no ha emitido ninguna disposición ni recomendación relacionada con individuos que porten tatuajes, bajo los actuales operativos policiales y militares en curso, dentro del Estado de Excepción que tiene vigencia de 60 días.
Uno de los jefes militares responsable de estos operativos declaró: “Estamos patrullando toda la ciudad. Revisamos antecedentes penales y tatuajes relacionados con bandas criminales, pues eso nos ayuda a perfilar mejor a los sospechosos”.
Este tipo de publicaciones se dan en medio de la crisis en la cual han circulado videos en los que se ha visto que las autoridades revisar tatuajes asociados a bandas delictivas. Las organizaciones criminales en Ecuador han adoptado la costumbre de marcar sus cuerpos con tatuajes identificándose con algunos grupos de este tipo.
Te puede interesar:
· La consulta popular se va quedando sin respaldo político
· Los que entraron a TC ya están libres
· Noboa lanzó una amenaza: si no suben el IVA, no pagará los sueldos