Si ocurriera una tormenta solar, sí podría haber afecciones, pero no hay ningún evento en proceso
septiembre 8, 2021

La experta Sangeetha Abdu Jyothi publicó un artículo que analiza el tema. Hay antecedentes: colapso de redes eléctricas y daños en telégrafos, pero no hay una tormenta en desarrollo. 

Una página en Facebook publicó que una tormenta solar masiva podría causar cortes de Internet a gran escala en todo el mundo. Esto, con base en una investigación. La información es imprecisa. Si bien, Sangeetha Abdu Jyothi presentó un estudio llamado: “Supertormentas solares: planificación para el apocalipsis de Internet”, en la cual se llega a esa conclusión, no se habla de una inminencia ni riesgo de que esto suceda. Sino, solamente es un análisis de las posibles consecuencias si esto llegase a darse alguna vez.

El estudio, presentado el pasado 09 de agosto del 2021, en la Conferencia anual del Grupo de Interés Especial en Comunicación de Datos de la ACM (SIGCOMM 2021), señala que existen eventos poco frecuentes pero mucho más “disruptivos” llamados: eyecciones de masa coronal (CME) o tormenta solar. El artículo analiza la susceptibilidad de la infraestructura de Internet actual a un evento de esa magnitud. La experta señala que los cables submarinos y terrestres que conectan la red de internet podrían verse gravemente afectados si esto llegase a suceder. Explica que una tormenta solar es una gran masa de partículas altamente magnetizadas. Detalla: “Cuando la Tierra está en el camino directo de una CME, estas partículas solares magnetizadas y cargadas interactúan con el campo magnético de la Tierra y producen varios efectos”. Además, de diferentes exhibiciones de auroras boreales en lugares poco frecuentes. Los CME, detalla la científica Sangeetha Abdu Jyothi, tienen el potencial de entrar y dañar cables de larga distancia que son la “columna vertebral de Internet”.

Respecto a si es posible predecir este tipo de eventos, Jhyoti señala que es muy difícil predecir la actividad solar. Sin embargo, los científicos han desarrollado varios modelos basados en anteriores observaciones. Se estima que las frecuencias de un impacto directo oscila entre 2,6 y 5,2 por siglo. Hay otros estudios más actuales que oscilan entre el 1,6% al 12% de probabilidad de ocurrencia por década. El estudio señala que ya han existido eventos anteriores de CME, el primero registrado en 1859 en Carrington. Esto provocó daños generalizados de la red de telégrafos. En 1989 colapsó la red eléctrica de toda la provincia de Quebec, Canadá. Con base en esos registros, la experta comenta que hay un fuerte ciclo solar que puede producir  “un evento a escala de Carrington que puede ocurrir en las próximas dos décadas, debemos preparar infraestructura ahora para un posible evento catastrófico”.

Países que se encuentran en latitudes más altas, específicamente que se encuentren entre Estados Unidos y Europa, son más vulnerables de que sus cables submarinos de larga distancia sean más afectados.

La experta también comentó que la pandemia evidenció lo “poco preparado que está el mundo”. Señaló que la infraestructura no está preparada para un evento solar a gran escala. Detalló que no existen protocolos para recuperar la conexión a internet en caso de un evento mayor.

Por si te interesa:

Existe capacitación para este crédito, pero se deben usar los canales oficiales

Supermaxi no usa redes sociales como bolsa de empleo

Las siete claves de la Ley de despenalización del aborto por violación

 

LO MÁS RECIENTE

Mantenimientos atrasados, otro lastre de la crisis energética

La justificación de que los cortes en 8 provincias no responden a la situación en las centrales hidroeléctricas no es suficiente ante la cantidad de mantenimientos pendientes en toda la red nacional, advierten especialistas. Mientras en países con gran desarrollo...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL