Noboa podría ser detenido por la Interpol por el tema de México
julio 2, 2024

Si la Corte llega a fallar a favor de México, las acciones se darán en contra del Estado, no del Presidente

La Corte Internacional de Justicia aún debe revisar el caso y pasar a una sentencia, un proceso que podría demorar algún tiempo, ya que actualmente tiene 18 casos por resolver.

Se considera que un contenido es desinformativo cuando se lo crea deliberadamente para manipular, influir o confundir al público. Su uso más peligroso ocurre en época electoral, donde hay terreno fértil para “favorecer a un candidato o a un partido político, desacreditar a un rival o a una institución, polarizar a la sociedad o movilizar a determinados sectores”. Así lo explica la organización Transparencia Electoral, promotora de valores democráticos en Latinoamérica. 

Una publicación de Facebook asegura que el presidente, Daniel Noboa, será extraditado a México. “La invasión de la Embajada de México en Ecuador es un caso que está siendo juzgado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Si Ecuador es condenado por esta violación el presidente ecuatoriano podría ser arrestado por la Interpol”. Se la califica como falsa. Si la CIJ falla en contra de Ecuador el Gobierno tendrá que responder por las sanciones correspondientes, no el Presidente.

 

El 5 de junio, las autoridades ecuatorianas realizaron una incursión en la Embajada de México. El objetivo era capturar al exvicepresidente Jorge Glas a quien se le había aprobado el asilo político en el país. México demandó a Ecuador frente a la Corte Internacional de Justicia por violar su misión diplomática. Por su parte, Ecuador realizó una contrademanda por usar sus instalaciones para proteger a Glas de la justicia ecuatoriana. 

El 23 de mayo, la CIJ rechazó las medidas cautelares solicitadas por México, como que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta es la última actualización que se tiene del caso. Sin embargo, todavía falta que la entidad revise el caso y pase una sentencia, un proceso que podría demorar años, tomando en cuenta que actualmente tiene 18 casos por resolver. 

Spross Bárcenas, académica de derecho internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), indicó a CNN en una entrevista que si la CIJ falla a favor de México, algunos de los posibles escenarios podrían ser: reparación de daños causados al edificio de la embajada, reparación del daño sufrido por el personal diplomático, restitución de relaciones diplomáticas, una disculpa pública o una sanción económica. Es decir, las sanciones de la CIJ son contra el Estado, no contra las personas. 

El abogado Efrén Guerrero explica que incluso si la CIJ falla a favor de México, Daniel Noboa no sería arrestado porque no hay razón para ello. “El incumplimiento de un tratado internacional no genera un delito. Los delitos internacionales son aquellos de la Corte Penal Internacional, que es otro organismo y otro proceso”, explica. En este caso, el tratado que se quebrantó fue el de Viena, que entró en vigencia en 1964. Este delimita las funciones, derechos e inmunidades de los diplomáticos y los países que los reciben. Ecuador habría violado el artículo 22 que especifica que los espacios de las misiones diplomáticas “son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, asegura.

El jurista detalla que, actualmente, el caso está en cola para ser revisado por la CIJ. Hasta entonces, hay dos escenarios en los que se lo podría dar de baja, ambos contemplados en los artículos 88 y 89 del reglamento de la CIJ. El artículo 88 dicta que “si en cualquier momento antes de que el fallo definitivo sobre el fondo sea pronunciado, las partes, conjunta o separadamente, notificaran por escrito a la Corte que están de acuerdo en desistir del procedimiento, la Corte dictará una providencia tomando nota del desistimiento […]”. Es decir, si Ecuador y México llegan a un acuerdo amistoso y se lo informan a la Corte está archivará el proceso. En el artículo 89, se dice que “si en el curso de un procedimiento incoado mediante una solicitud, el demandante informará por escrito a la Corte que renuncia a continuar el procedimiento y si, en la fecha de la recepción en la Secretaría de la Corte de este desistimiento, la Corte dictará una providencia tomando nota del desistimiento […]”. O sea que, antes de dictar sentencia México, el demandante, tendría que informar a la Corte de su renuncia a continuar con el proceso.

Guerrero detalla que la CIJ sólo tiene la facultad de juzgar a estados. Por otro lado, la Corte Internacional Penal sí enjuicia a personas individuales por delitos internacionales.

Lo más cercano que Daniel Noboa ha estado a un proceso como ese fue cuando un diputado mexicano lo solicitó en la Fiscalía de su país. El 15 de abril, Gerardo Fernández Noroña presentó una denuncia contra Noboa, por la incursión a la Embajada mexicana, en la que pidió su detención y extradición. Sin embargo, el artículo 79 de la Constitución de Ecuador establece que “en ningún caso se concederá la extradición de una ecuatoriana o ecuatoriano”. Adicionalmente, el Presidente cuenta con fuero de la Corte Nacional. 

Si bien la Interpol emite notificaciones rojas a nivel mundial esta no tiene la facultad de realizar arrestos, pues respeta la soberanía de cada país. La Organización Internacional de Policía Criminal nació en 1923. Esta es una facilita el apoyo intergubernamental entre 196 países por medio de bases de datos policiales y apoyo en investigaciones en materia forense, analítica o de ayuda en la localización de fugitivos. 

La organización cuenta con notificaciones denominadas por colores para que la policía de cada país sepa cómo proceder con respecto a una persona. La notificación roja es una “solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar”, explica su página web. Sin embargo, esta no es una orden de detención, solo un aviso internacional sobre una persona buscada. 

Ecuador pronto regresará a las urnas para las elecciones presidenciales. Por el momento, Pedro Granja se ha pronunciado como posible precandidato con el Partido Socialista Ecuatoriano; Leonidas Iza iría con el movimiento de unidad plurinacional Pachakutik y Andrea González estaría representada por el Partido Sociedad Patriótica. El general de la Policía Nacional en servicio pasivo,Víctor Araus, también anunció su posible precandidatura, pero no ha dicho qué organización política lo respaldará. Situación similar a la del capitán en servicio pasivo de la Armada del Ecuador, Edwin Ortega. Hoy, en Contacto Directo, Henry Cucalón manifestó que quiere ser “el primer servidor de la República”. Actualmente busca acuerdos con Suma y Avanza para presentarse como candidato. 

Las elecciones presidenciales serán el 9 de febrero de 2025. En caso de haber una segunda vuelta, esta se celebrará el 13 de abril. 

Te puede interesar:

· ¿Qué implica el restablecimiento del visado para chinos?

· Noboa va ganando el pulso a la Asamblea sobre el incremento de penas

· Kendry Páez habría lanzado una indirecta a Correa

LO MÁS RECIENTE

Daniel Noboa deroga el Código de Ética

Pese a que Noboa eliminó el Código de Ética, los funcionarios están regulados por la Losep En febrero, el Presidente derogó esta normativa que establecía los comportamientos de los servidores del Ejecutivo para evitar el nepotismo.  El 23 de noviembre del 2023, el...

Iza dice que se analiza un paro indefinido

Conaie deja la ‘puerta abierta’ para salir a las calles Leonidas Iza dijo que en una asamblea de la Conaie van a decidir las acciones que tomarán por las medidas implementadas por el Gobierno. Mañana se ha convocado una movilización de organizaciones sociales.  Los...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

[hubspot type=form portal=20917519 id=979422ab-2931-44dd-bd84-70ee2f06fd7e]

EN TIEMPO REAL