El segundo paciente diagnosticado se confirmó ayer
Es un hombre de 27 años que también tuvo contacto con viajeros en Guayaquil. Cuatro personas están en el cerco epidemiológico.
El ministro de Salud, José Ruales, confirmó ayer que se detectó un segundo caso de viruela del mono en Ecuador. Se trata de un paciente de 27 años, que fue atendido en el Hospital Eugenio Espejo, en Quito.
En la red social Twitter circula una imagen en la que asegura que se reportó el segundo caso de viruela de mono y este sería detectado en Quito. La información, queda dicho, es cierta. Ayer, el propio COE Nacional lo informó, a través de una rueda de prensa.
Sobre el caso
El segundo paciente detectado con viruela de mono tiene 27 años. El pasado jueves presentó una sintomatología asociada con la enfermedad, como pústulas en las manos y pies, que posteriormente se diseminaron por todo el cuerpo.
Ruales detalló que el paciente tuvo un antecedente de viaje a Guayaquil, entre el 1 y el 3 de julio; además, de lo que se conoce, mantuvo contacto con viajeros.
Luego de haberse identificado el caso, se estableció un cerco epidemiológico, en el que se encuentran cuatro personas: dos en Quito y dos en Guayaquil.
El Ministro descartó que se trate de un contagio comunitario de la enfermedad.
En el país hay dos mil pruebas que permiten identificar la viruela del mono, en este caso, la prueba se practicó en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.
Recomendaciones:
- Mantener las medidas de bioseguridad.
- La higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.
- Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.
Te puede interesar:
· Cara o cruz: así se define el futuro de la libre expresión